Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Grupos Nacionales

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 10 | newer

    0 0
  • 12/08/13--02:16: P.P.M.
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo punk-rock granadino formado en 1989 por Javi PPM (voz y guitarra), Novi PPM (bajo) y Rafa PPM (batería), aunque pronto la batería pasó a manos de Julián “Groñuflo”.

    Su nombre (PPM) eran las iniciales de Primitive Punk Machine.

    En sus inicios hubieron más cambios de formación, la batería volvió a cambiar de titular, siendo Jesús “15.000” el sustituto de “Groñuflo”, además de la incorporación del guitarrista José “Huesos” que permaneció en el grupo entre los años 1990 y 1991.

    Las buenas críticas recibidas por sus primeras maquetas y sobre todo sus numerosos y potentes conciertos por todo el país les abrieron las puertas del mercado discográfico. Así, en 1994 editaron el single CD ‘Play it, Motherfucker’ (Basati Diskak, 1994), adelanto de lo que sería su primer álbum, ‘School’ (Basati Diskak, 1994), un disco lleno de influencias tanto de los primeros grupos punk (Ramones, The Clash, Sex Pistols, Dead Kennedys o Buzzcocks), como de los grupos más salvajes de los 60. Tras año y medio repleto de conciertos, en el que se codearon con grupos como UK Subs, Bracket, Bum o Clawfinger, se centraron en la preparación de nuevo material.

    En febrero de 1996 viajaron a Nueva York para registrar su nuevo CD, ‘Novi's cap’ (Roto Records, 1996), grabado en Loho Studios de Manhattan, y producido por el capo de The Dictators, Andy Shernoff. Su sonido potente y composiciones como ‘Dickie’ o ‘No dead zone’, empalmadas sin solución de continuidad, no dejan ni un momento de respiro. Para este trabajo contaron además con dos temas inéditos: ‘UFO's’ y ‘I don't know what I wanna do’, cedidos respectivamente por Dee Dee Ramone y por el propio Shernoff . El grupo The Prissteens (banda de Joe Vincent, ex-Devil Dogs) colaboró en los coros de ‘Lollipop pt. II’. Las magníficas críticas recibidas por ‘Novi's cap’ y una nueva gira por toda España les facilitaron el acceso a festivales como Festimad. Sus salvajes conciertos eran cada vez más sonados.

    En 1998 decidieron crear su propio sello, Wild Punk Records, y editaron un 7" con 4 temas inéditos y dos versiones: ‘Endless vacation’ de Ramones, y ‘R.A.M.O.N.E.S.’ de Motörhead. Mientras tanto preparaban su tercer disco, que vería la luz en diciembre de ese mismo año.

    Con ‘3rd round brand new p.r. sound’ (Wild Punk Records, 1998) P.P.M. alcanzaron la madurez estilística. Grabado en Pig Studios, su propio estudio, producido por Carlos Hernández y ellos mismos, este tercer álbum está repleto de canciones cargadas de melodía, fuerza y actitud punk. El punk positivista de ‘3rd round’ o ‘She's a rainbow’ se entremezcla sin problemas con el hardcore de ‘No time’ o los trallazos de punk & roll de ‘I'm on my own’. Arreglos de cuerda (‘I don't wanna be a millionaire’), viento (‘It's alright’), y las colaboraciones de Florent Muñoz y Eric Jiménez de Los Planetas, y M.A.R. Pareja de Lagartija Nick, hicieron de éste su disco más completo hasta la fecha.

    Después de una extensa gira de más de 50 conciertos durante el año 1999 y un descanso de unos meses, en verano de 2000 se embarcaron en su primera gira internacional, con actuaciones en Inglaterra, Holanda y Francia. Rápidamente surgieron nuevas ofertas para volver.

    En 2001 graban una revisión del álbum en directo que Ramones grabaron en la nochevieja de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, el mítico ‘It's Alive’. Registrado íntegramente en directo en Pig Studios y respetando totalmente tanto el orden de los temas del disco original como los comentarios realizados por Joey Ramone entre canción y canción.

    El mismo año editan un Ep con cinco nuevos temas que demuestran una vez más la versatilidad del grupo, desde melodías punk-pop con ‘Crazy Tonight’ hasta los pasajes más rockeros de ‘Ex-friend’ o ‘Deaf, dumb and blind’ pasando por la extraña ‘Minor’, sin perder ese espíritu punk que siempre ha caracterizado a P.P.M. Como temas adicionales se incluyen seis más, versiones que acostumbran a hacer en los escenarios registradas ahora en estudio: el clásico ‘You really got me’ de The Kinks, los salvajes ‘Luck’ de Supersuckers y ‘Race against time’ de GBH, el veraniego ‘Surfin' USA’ de Beach Boys a mil por hora y una versión en castellano del ‘Rock'n'Roll High School’, también de Ramones, incluida en la banda sonora del corto El generador adolescente dirigido por Pedro Temboury.

    Su último larga duración hasta el momento, ‘Truth matters’, fue presentado oficialmente durante el Festival Serie Z de 2002. Editado por Wild Punk Records y grabado en los Pig Studios, este disco es el más variado estilísticamente de su carrera. Sin abandonar los riffs poderosos y la velocidad, desde el ‘High energy rock'n'roll’ hasta el ‘Street punk’, hacen también incursiones en sonidos más melódicos, e incluyen una sorpresa: una versión del tema ‘One Step Beyond’, que popularizaran Madness, y que da el cierre al disco. En 2003, para la presentación de ‘Truth matters’, realizaron su tercera gira por Europa con más de 30 conciertos por Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, Italia. Tras esa gira continuaron las presentaciones por España hasta finales de 2003.

    Durante los años posteriores la actividad del grupo es bastante irregular, preparan temas nuevos y dan algunos conciertos de forma muy esporádica. Novi PPM deja el grupo en agosto de 2009, sustituido por Fernando Madina (Reincidentes).

    En 2011 se incorpora el guitarrista Dani Llamas, y editan un disco doble, 'Regreso al punk' con 37 canciones: 15 temas nuevos del más puro punk rock 77, mezclados con el hardcore old school neoyorkino, sin olvidar las melodías ramonianas; más 22 versiones de canciones clásicas de la banda granadina grabadas por bandas como Lagartija Nick, Sex Museum, J y Erik Planetas, Airbag, Hora Zulú, G.A.S. Drummers, Lori Meyers, etc. 



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Wikipedia, indyrock.com, Facebook PPM, Myspace PPM)

    0 0
  • 12/29/13--00:52: OvertHHHrow
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda de Banyoles (Gerona) formados en 1989 por los locales Koki (voz y batería) y Marc (guitarra), junto al barcelonés Alex (bajo). Los tres miembros comenzaron haciendo hardcore acelerado en 1985, bajo el nombre de H.H.H. (Harina de Huesos Humanos, o según otras versiones Hardcore Hasta la Histeria), grupo paralelo a OvertHHHrow.

    Paralelamente, en el verano de 1986, también inician Black Bass, un proyecto speedy-metal, que duró poco tiempo, quedándose finalmente como OvertHHHrow, que sonaba más acorde con el tipo de música que hacían. Antes de entrar de lleno con la historia de OvertHHHrow, remarcar que en 1991 montan Rouse, para dar rienda suelta al hardcore melódico que también gustaban realizar.

    Practicantes de un hardcore sumamente acelerado, al principio con influencias del D-beat escandinavo, pero después cada vez más tendente al thrash y thrashcore, como HHH fueron uno de los grupos más importantes del hardcore español de los años ochenta. Las influencias de los de Bañolas no podían ser otra que la horda de grupos de tanto Thrash como Death que circulaban con fuerza por aquellos entonces del tipo Dark Angel, Slayer o Posseed, entre otros.

    El hecho de vivir en distintas ciudades les produjo algún que otro problema a la hora de ensayar y actuar en directo, pudiéndose reunir en fines de semana muy concretos y períodos vacacionales.

    En sus directos mezclaban el repertorio de HHH junto a nuevas composiciones de OvertHHHrow, en un alarde de velocidad y desgaste de adrenalina. Aunque registraron una demo con temas de ambos grupos, decidieron esperar lanzarlo oficialmente ya que no habían quedado del todo satisfechos con el resultado obtenido. A diferencia de HHH, sus temas en OvertHHHrow eran en ingles, como ‘Forces of death’ que hablaba de todas aquellas amenazas que vivían y atentaban la vida en aquel momento. Ellos simplemente creaban canciones (que era lo que les gustaba) para que, dependiendo del tipo de música o de la letra que le ponían, pasaban a formar parte de un grupo o de otro.

    En 1989 grabaron su primera demo compuesta por quince temas.

    Los tres grupos, HHH, OvertHHHrow y Rouse, terminan por disolverse en 1993.

    Pasados los años, en 2000, el sello Soulforce Records, edita en Cd ‘XXX’, un split compartido con What Happens Next? (WHN?), de San Francisco, donde OvertHHHrow incluye quince temas que fueron registrado en aquel ya lejano 1989: ‘Intro’, ‘Lifework’, ‘Drowned in blood’, ‘Play it again Sam’, ‘Politics’, ‘More fire’, ‘State controlled’, ‘Winds of death’, ‘Death forces’, ‘Indoctrination’, ‘Weekend Colombia’, ‘Help me, save me’, ‘Trobarem a’, ‘Perversity’ y ‘Message to the pigs’.

    Pasan otros diez años y es en 2010, cuando el sello Trashtocat Records publica su primer disco como OvertHHHwow titulado ‘Demo 89’ que, además de los quince temas del split, aporte otros siete inéditos en directo; ‘Memory of infamies’, ‘Arise’ (Sepultura), ‘Cyclone-dis’, ‘Pastís de sang’, ‘Collective depression’, ‘True number of the beast’ y ‘Trobarem a...’, grabados en Bañolas, Barcelona y Elorrio. Aparte incluye un fanzine de 20 páginas con una entrevista inédita a Koki.

    A finales de ese mismo año, 2010, y nuevamente con Trashtocat Records, lanzan ‘Carobs, fodder and schadenfreude’, en edición limitada a 500 copias. El disco registra 23 nuevos temas (‘Memory of infamies’, ‘Transgenesia’, ‘Not me’, ‘Carobs, fodder and schadenfreude’, ‘System´s Overthrow’, ‘Homo homini lupus’, ‘Pastís de sang’, ‘Asteroid´s dilemma’, ‘Ties that bind’, ‘There men will weep’, ‘Cracked’, ‘Dis...’, ‘Pastís de sang II’, ‘Heading for ruin’, ‘Bosom friends of vulgarity’, ‘Selfcompassion’, ‘Milano biscuits’, ‘Insane authority’, ‘Mutatis mutandis’, ‘Lapse of omission’, ‘Moulding prototypes’, ‘Pern 35’ y ‘Prosaic’) procedentes de diferentes ensayos instrumentales de la banda grabados entre 1990 y 1991. En el rescate de los temas Koki puso voz en los estudios Ultramarinos y, como el anterior, incluye la entrevista a Koki, fotos y todas las letras del grupo.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Fanzine Metal Age nº1, manerasdevivir.com, Intelectual Punkzine, Reptil´zine)

    0 0
  • 01/01/14--11:58: Sabino Méndez
  • [Discografía, con Loquillo y Los Intocables][Discografía, de Loquillo y Trogloditas][Discografía, con Los Montaña][Discografía, de Loquillo][Conciertos][Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Javi Bernal
    Sabino Méndez Ramos (Barcelona, España, 16 de septiembre de 1961) es un compositor español de rock, conocido por su trabajo como compositor y guitarrista del grupo Loquillo y los Trogloditas, así como por su faceta de escritor.

    Sabino Méndez comenzó su trayectoria musical en la Barcelona de finales de los setenta. Con Teo Serrano como bajista, formó varios grupos como Los Pintalabios y Los Rompecorazones. En 1980, junto con Teo Serrano y Loquillo, formó Los Intocables, con Méndez como guitarrista. A finales de ese año se grabó el primer disco de la banda, 'Los tiempos están cambiando', que incluía una composición de Méndez, 'Rock&Roll Star', que se convirtió en el primer éxito de la banda. Según Méndez Tenía 16 ó 17 años y estaba influido por los discos de Lou Reed y el Ziggy Stardust, de Bowie (en 2010 la canción fue elegida una de las 200 mejores del pop-rock español por la revista Rolling Stone, en el puesto 93). La banda hibernó durante el siguiente año y medio, debido a que Loquillo estaba haciendo el servicio militar, pero pudieron grabar un sencillo en 1982, 'Autopista', el único grabado con la denominación Loquillo y los Intocables. La canción que daba nombre al sencillo la compuso también Méndez.

    La larga ausencia de Loquillo y la quiebra de la productora de Los Intocables, Cúspide, hizo que el grupo se desintegrara. Cuando Loquillo regresó del servicio militar, sólo Sabino Méndez le estaba esperando. De hecho, fue Méndez el que, durante la ausencia de Loquillo, contactó con Jordi Vila "el Apache", un batería que tocaba como músico de sesión con Los Burros de Quimi Portet y Manolo García. Vila tenía un grupo en su Vic natal, Perdidos en el Espacio, y Méndez les convenció para que se unieran a él y, con el nombre de Los Trogloditas, formaran el grupo de acompañamiento de Loquillo. Loquillo y los Trogloditas debutaron en el verano de 1983 en Tomelloso. Ese año, la banda dejó Barcelona y se mudó a Madrid. Allí, con la colaboración de la flor y la nata de los músicos de la movida (Alaska, Julián Hernández, Ulises Montero, Toti Árboles, Poch, Iñaki Glutamato...) llevaron a cabo una de las grabaciones históricas del pop/rock en español, 'El ritmo del garaje', que incluía canciones como la que da título al álbum, convertida posteriormente en todo un himno generacional, 'Pégate a mí', 'No Surf', 'María', 'Quiero un camión' o 'Cadillac solitario' (que pasó desapercibida; sólo se convirtió en un enorme éxito con la versión en vivo de '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!', en 1989), entre otras, todos obra de Sabino Méndez, encumbrado desde entonces como uno de los mejores compositores de la historia del rock en castellano ('Cadillac solitario' es la canción número 35 en la lista de las 200 mejores del pop-rock español de Rolling Stone). En palabras de Méndez, "En realidad lo que quería hacer era una mezcla de Roy Orbison con Don Mc Lean, The Clash y Springsteen. Al final lo que me salió se pareció más a Willy de Ville y a los punks de barrio".

    Loquillo y los Trogloditas se habían convertido en una banda de éxito y en 1985 grabaron 'La mafia del baile'. Inicialmente, la idea de Sabino era hacer un disco doble, conceptual, pero el resto de integrantes de la banda le convencieron y finalmente se eligieron 15 canciones, la mayor parte de ellas compuestas por Sabino Méndez, salvo tres. El disco fue un tanto irregular pero contenía grandes canciones de Sabino Méndez, como 'Carne para Linda', 'Rock suave' o 'Las sombras del autocine'.

    Por otro lado, el éxito de la banda trajo consigo gran cantidad de excesos (en especial de adicción a las drogas) que afectaron mucho a sus componentes. Como el propio Sabino confesaría años después, entraron todas las drogas de golpe y las abrazamos con pasión, incluso haciendo alardes de nuestra falta de hipocresía al respecto. Paralelamente, las relaciones personales de los miembros de la banda se enfriaron, especialmente entre Loquillo y Sabino, fundamentalmente por conflictos de liderazgo: línea musical, reparto de ganancias, problemas de salud y adicciones de Sabino Méndez, que veía como dejaba de ser el compositor exclusivo de la banda, lo que debilitaba su liderazgo. Aunque el mayor peso compositivo siguió recayendo en él, se decidió que se las composiciones se repartirían más entre todos.

    Con todo, el éxito y la popularidad de Loquillo y Los Trogloditas, que cada vez era mayor, dieron un salto hacia adelante con su siguiente disco, 'Mis problemas con las mujeres' (1987). En este disco, en el cual Sabino ya no llevaba el peso de la composición, había una mayor variedad de estilos, e incluyía otra sobresaliente canción de Sabino, un rock rumbero y latino ('La mataré'), con la que la banda logró un gran éxito, alcanzando el Disco de Oro y un reconocimiento masivo en España. 'La mataré' trataba de captar el sentimiento trágico de la vida y de las relaciones amorosas presente en los grandes de la rumba (con una letra que no siempre fue bien interpretada, por lo delicado y serio del tema que aborda, los malos tratos). En palabras del propio Sabino "¿por qué compongo 'La mataré'?, pues porque en la furgoneta a Jordi Vila y a mí nos daba por recoger frases de Chichos y Chunguitos, de ahí viene, y el batería y yo escuchábamos mucha rumba catalana, y siempre pensamos que sería el formato adecuado para contar una historia así. La maqueta original era una rumba y la aceleramos hasta llegar a los límites del rock".

    Si bien la banda se encontraba en la cresta de la ola, la situación personal de Sabino comenzó una cuesta abajo. Con múltiples problemas de salud derivados de su adicción, dejó prácticamente de componer, con lo que el nuevo disco de la banda, 'Morir en primavera' (1988) se compuso de canciones descartadas y a medio hacer, con alguna nueva. Los enfrentamientos con Loquillo también se intensificaron, fruto de los deseos del vocalista de tener un mayor peso en las composiciones de la banda y de adoptar en las letras un estilo más personal, más maduro, alejado de los tópicos rockeros de siempre. Durante la gira, Sabino Méndez sufrió un desmayo en un concierto, por lo que acordó con Loquillo dejar provisionalmente la banda hasta estar recuperado de sus problemas de salud y de su adicción a la heroína. El propio Loquillo también se sometió a un proceso de desintoxicación. A pesar de todo ello, y a que Sabino logró superar su adicción, Sabino abandonó la banda a finales de 1989, por decisión de Loquillo ("Yo estaba muy asustado con su situación. Resultó ser como una maldición; varios de los músicos que entraron después también terminaron en el caballo"). Aunque participó en la grabación del disco en directo '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!', en la sala Zeleste de Barcelona, en los créditos apareció simplemente como músico invitado, y ya no formó parte de Los Trogloditas en la foto de portada.

    Tras abandonar la banda en su momento de mayor éxito, dedicó su tiempo a continuar sus estudios de Filología Hispánica. Tras unos años alejado del panorama musical, en 1997 publicó el álbum 'El día que murió Marcelo Mastroianni' con el grupo Los Montaña. El álbum no tuvo apenas distribución e incluía temas nuevos y una revisión de uno de sus viejos éxitos. Además, actuó junto a diversos músicos con una formación cambiante bajo el nombre de Palabras Feas, y trabajó como productor musical de otros grupos como Desechables, Wom! A2 y Los Proscritos.

    Loquillo y Méndez se distanciaron profundamente e incluso dejaron de hablarse tras la publicación en 2000 de 'Corre rocker, corre', las memorias de Méndez donde daba su visión particular sobre las desavenencias dentro de la banda y los efectos de la adicción a las drogas, que no fueron bien recibidas por Loquillo. Su reconciliación comenzó en 2005, tras adquirir la productora Iberrota los derechos cinematográficos de 'Corre rocker, corre'. La película debía dirigirla Jorge Arenillas, el cual propició el encuentro entre Loquillo y Méndez. A partir de entonces, Sabino participó como guitarrista invitado en la grabación en Bilbao de 'Hermanos de sangre', disco en directo de Loquillo y Los Trogloditas; promocionó con su antiguo compañero la reedición de '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!'; actuó con Loquillo como telonero de los Rolling Stones en su gira por España de 2007; y compuso temas del álbum de Loquillo 'Balmoral' (2009). La reconciliación formal vino con la publicación del disco 'La nave de los locos' (2012), un proyecto conjunto de Loquillo y Sabino Méndez, en el que Méndez fue el compositor de todos los temas, y que incluye temas de origen diverso y compuestas inicialmente para otros proyectos (entre las que se encuentran algunos temas compuestos por Méndez para su anterior trabajo, 'El día que murió Marcelo Mastroianni'.

    Por otra parte, Méndez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en 2000. Ese año se integró en el equipo responsable de los cuatro tomos de La vida escrita por las mujeres (de la Editorial Lumen), sobre las mujeres escritoras pioneras en España. Paralelamente ha publicado cuatro libros: 'Corre, rocker: crónica personal de los ochenta' (2000), 'Limusinas y estrellas: medio siglo de rock (1954-2004)' (2004), 'Hotel Tierra' (2006) e 'Historia del hambre y la sed' (2006), además de colaborar con diversos medios periodísticos españoles (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia).

    El polifacético Sabino ha realizado otras actividades al margen de la estrictamente musical. Ha sido portavoz de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores desde julio de 2011 hasta abril de 2012, durante la etapa de transición que vivió la entidad desde la detención de Teddy Bautista en la Operación Saga hasta la elección de Antón Reixa como nuevo presidente. También colaboró con la plataforma cívico-política Ciutadans de Catalunya y con el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, al que cedió su canción 'El ritmo del garaje' para la campaña de las Autonómicas Catalanas de 2006. Posteriormente se desvinculó de Ciudadanos y se acercó a Unión Progreso y Democracia (UPyD), para quienes también compuso su himno.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Wikipedia)

    0 0
  • 01/03/14--12:59: B-30
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo barcelonés formado en 1981 por un grupo de amigos que coinciden durante las vacaciones en Sant Feliu de Codines. Ellos eran los hermanos Jordi Pueyo (voz y bajo) y Daniel Pueyo (guitarra y coros), junto a Pep Fuster (guitarra), Luigi Carpentieri (batería) y Cesc Macià (teclados). Pep y Cesc ya habían formado parte de otros grupos.

    B-30 fueron de la primera hornada de cantantes en catalán después de los músicos de la Nueva Canción y del Rock Laietà, logrando ser finalistas, en 1985, del popular concurso de maquetas que promovió el Ayuntamiento de Barcelona en aquel año.

    En 1986, graban para Àudio-Visuals de Sarrià, su primera referencia discográfica. Se trata de un single de título homónimo con un único tema ‘No en tindré prou amb tú’ que fue apoyado por las radios municipales y RAC-105 FM, aunque sin demasiada repercusión.

    ‘Si avui és dimarts, això és la Terra’ es el título que da nombre a su segundo trabajo, un Lp también registrado por Àudio-Visuals de Sarrià en 1989, pero que, a diferencia del anterior, estaba más influenciado por las tendencias de fuera, logrando crear un nuevo ambiente musical entre la población catalana. Los cortes incluidos fueron ‘No et vesteixis!’, ‘Dins del bosc secret’, ‘Fellanna’, ‘Són encantadors’, ‘Els altres’, ‘Dàtils de Dakar’, ‘Què has somiat?’, ‘Perquè tu puguis lluir’ y ‘Posició plaer indefinit’. En sencillo se extrajo ‘No et vesteixis!’.

    A partir de ese momento, el grupo comenzó a descender, hasta que, a raíz de una actuación en el programa de Xavier Solà ‘El suplemento’ (Cataluña radio), empezaron a hacer versiones en acústico que el sello PSM Records, rescata en 1993 en formato Ep titulándolo ‘L'acústic’. Contenía ‘Bons temps’, una versión del tema de Lennon ‘Crippled inside’, ‘Al cor de la nit’ y ‘Els altres’. Fue el primer disco de música acústica en catalán.

    Dos años después, en 1995, publican su último disco. Era su carto trabajo con el sello Discmedi como promotores del mismo. ‘Tretze vides després’ estaba compuesto por ‘Tu sí que ets rock 'n roll’, ‘Al cor de la nit’, ‘Nascut rodant’, ‘Amagat al teu somni’, ‘Pocions secretes’, ‘Bons temps’, ‘Little Martha’, ‘Els angels no poden jugar’, ‘Bojos sentimentals’, ‘Compte enrera’, ‘Estas tocant fons’, ‘No podrás fugir de mi’ y ‘Lluny d'aquí’. Por fin, les llega un relativo éxito que les lleva a ser conocidos en Estados Unidos e Inglaterra. El disco se reeditó en 2008.

    B-30 recorrieron gran la geografía catalana, llegando a realizar una cincuentena de conciertos en locales, televisiones (TV1, TV2, TV3 y Sputnik) y radios.

    ‘For fans only’, es el titulo elegido en 2003, para su nuevo album, un disco que nunca llegó a editarse.

    Actualmente, siguen tocando bajo los dos nombres de B-30 y Popware.



    Redacción NO80s

    0 0
  • 01/08/14--01:18: TNT
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
    Procedentes de Granada, TNT fueron unas de las formaciones mas inteligentes que deparó la escena independiente nacional en los primeros 80.

    Formados, en primera instancia en 1978, en el pueblo granadino de Huétor Tájar, a 40 kilómetros de la capital, como una sencilla formación de rock liderada por Doblas y García, quienes decidieron refundar el grupo con la incorporación de Arias y Vílchez, para que en 1981 su formación definitiva fue la integrada por Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz), Jesús Arias (guitarra) y Joaquín Vílchez (batería), que surgió en 1981,

    T.N.T. comenzó ensayando en Las Cuevas, un caserón en el Alto Albaicín que estaba literalmente incrustado en el monte y cuyas habitaciones eran auténticas cuevas. En el mismo lugar ensayaban otras formaciones, como Magic, La Banda del Tio Paco, u orquestas de feria. La banda poseía una extrema vitalidad y pronto llamaría la atención de los demás músicos por la indumentaria de sus integrantes (chaquetas de cuero, vaqueros rotos, imperdibles) como por su estilo (música salvaje y agresiva, rock and roll acelerado y guitarras distorsionadas).

    La puesta de largo de T.N.T. como el primer grupo punk que aparecía en Granada se produjo en Huétor Tájar, en la sala Copacabana, con dos conciertos celebrados los días 26 y 27 de noviembre de 1981 que fueron registrados en una cinta de casete. Otro concierto que debían celebrar en Granada, en la Plaza de las Pasiegas, delante de la Catedral, junto al grupo malagueño Slip & Sperma, fue suspendido a última hora por el Ayuntamiento de Granada. A esas alturas, T.N.T. era ya una banda de la que se hablaba en los pubs de la ciudad y despertaba la curiosidad de otras formaciones, como Al-Dar, un grupo de pop rock en el que se encontraban el guitarrista José Ignacio Lapido y el batería Tacho González, futuros 091..

    Antes de que Ángel Doblas, líder de la banda y propietario de todo el equipo musical, se marchase a cumplir con el servicio militar obligatorio, el grupo registró, también en Noviembre de ese mismo año, en el local de ensayo de unos amigos de Albolote la cinta 'Una naranja mecánica', que contenía 16 temas: ocho propios y ocho versiones.

    La cinta fue enviada al programa Diario Pop, de Radio 3, en Radio Nacional de España, que presentaba y dirigía Jesús Ordovás. El programa tenía como función divulgar las maquetas y discos de los nuevos grupos que estaban apareciendo en España y T.N.T. entró en las listas de éxitos con fuerza. Rápidamente canciones como 'Te he prometido', 'Sin futuro', '1984 (Euroshima)' o 'Cucarachas', acapararon los primeros puestos. La banda empezaba a ser conocida en todo el país.

    Paradójicamente, en Granada, sus miembros tenían que estar con los brazos cruzados porque para costearse el servicio militar, Ángel Doblas había tenido que vender todos los amplificadores y la mesa de sonido. En ese interín, el grupo Al-Dar se disolvió y José Ignacio Lapido y Tacho González le ofrecieron a José Antonio García la posibilidad de unirse a ellos como cantante durante el periodo en que T.N.T. estuviera sin poder ensayar. García aceptó. El mismo ofrecimiento le fue hecho a Jesús Arias para que tocase el bajo en la nueva banda, pero el guitarrista declinó la oferta, aunque sugirió que su hermano, Antonio Arias, podría encajar bien en el nuevo proyecto. Esta nueva banda se llamaría unas semanas después 091.

    Tras la marcha temporal de José Antonio, Jesús Arias y Joaquín Vílchez llamaron a un viejo amigo de la infancia, Pepe Castro, para que tocase el bajo en T.N.T. Luego probaron diferentes cantantes sin grandes resultados. Unas semanas después, José Antonio García comunicaba a sus antiguos compañeros que se incorporaba de forma definitiva a 091.

    Justo en ese momento, desde Madrid, diferentes discográficas se interesaron por T.N.T. y trataron de localizar a sus integrantes. El batería Eduardo Benavente, de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente, se convirtió en un fan de la formación granadina y la propuso como grupo telonero para la presentación del primer Lp de Alaska y Los Pegamoides. Los T.N.T. tuvieron que rechazar la oferta por falta de cantante.

    En septiembre de 1982, durante un viaje a Madrid, Jesús Arias recibió la oferta de fichar con el sello independiente DRO. Aceptó. Unas semanas después, con la promesa de José Antonio García de volver a cantar con el grupo, la banda se encerró en los estudios Colores, de Madrid, para grabar su primer single, 'Cucarachas / 1984(Euroshima)' y un tema para el Lp recopilatorio 'Navidades Radioactivas'. Jesús Arias, por otra parte, tocó como guitarrista invitado en el disco 'La Marca de Anubis', del grupo Los Iniciados. José Antonio García nunca llegaría a presentarse en el estudio de grabación para incorporar su voz y el trío tuvo que echar a suertes quién sería el cantante. Le tocó a Jesús Arias. El single salió en noviembre de 1982, aunque pasó prácticamente desapercibido. La voz absolutamente personal y aguda de José Antonio García, que era la marca de T.N.T., había desaparecido.

    En diciembre, el grupo volvió a los estudios Colores para grabar el tema 'Guernika', base de un vídeo que habría de hacerse para el programa de TVE 1 "Caja de Ritmos", dirigido y presentado por Carlos Tena. El single aparecería como anticipo de su primer larga duración a través de Dro en la primavera de 1983 con la canción 'Gilmore '77' en la Cara A, dedicada a la ejecución de Gary Gilmore en Estados Unidos en 1977.

    Durante la misma primavera de 1983, T.N.T. grabó el Maxi-single 'Rimado de ciudad' en los estudios La Gramola, de Madrid, junto al grupo Magic. Editado por el Ayuntamiento de Granada, 'Rimado de ciudad' era un proyecto común, para ponerle música a los versos del poeta Luis García Montero. T.N.T. músicó el poema 'Coplas a la muerte de su colega'.

    Una semana después, la banda volvió a encerrarse en los estudios Doublewtronics, también de Madrid, para grabar lo que supondría su primer Lp, 'Manifiesto Guernika', en el que colaboraron, entre otros, José Antonio García, Poch (de Derribos Arias) o José Ignacio Lapido. El disco aparecería en el mercado en octubre de 1983, con los dos temas del single encabezando el trabajo.

    Decepcionados por las pocas posibilidades de producción que habían tenido, y sin poder afrontar la pérdida de José Antonio García, los miembros de T.N.T. decidieron disolver la banda el 1 de enero de 1984, con la incorporación de Joaquín Vílchez y José Castro al servicio militar.

    La banda reaparecería a finales de 1984 con una nueva formación que incluía a Ángel Doblas y al saxofonista Arturo Cid, así como una cantante de jazz. Pese a que el grupo hizo diferentes actuaciones por todo el país y apareció en el programa de TVE 1 "Cajón desastre", el nuevo proyecto no cuajó y la banda se volvió a disolver en septiembre de 1985.

    No fue hasta 1990 en que los miembros de T.N.T. volverían a reunirse. Fue con motivo de la celebración del décimo aniversario del Festival de Rock del Zaidín. La formación para el concierto la integraban José Antonio García (voz), Jesús Arias y Víctor García Lapido (guitarras), Carlos García (bajo) y Joaquín Vílchez (batería). El concierto, ante más de 12.000 personas, fue grabado en una cinta de casete. Siete años después, en 1997, aquella grabación saldría al mercado bajo el nombre de 'Directo a Nadsat' editada por Bernardi Records.

    En 2005, el sello Munster Records reeditó los dos primeros singles de T.N.T.

    En 2008, el grupo emitió una nota de prensa en la que anunciaban el lanzamiento de un nuevo disco y la realización de una gira de reunión por todo el territorio español con la formación original: José Antonio García (voz), Ángel Doblas (bajo), Joaquín Vílchez (batería) y Jesús Arias (guitarra).

    El nuevo sello valenciano dedicado al punk de los ochentas, VomitoPunkRock Records, lanza un excelente disco en 2013 titulado 'Una naranja mecánica', en el que recuperan su maqueta de 1981, mitad temas propios, mitad versiones.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: movidagranadina.blogspot.com, tntgranada.blogspot.com, Serranillo)

    0 0
  • 02/05/14--10:09: Beat Club
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada][Se fueron][Imprenta]

    Grupo granadino formado hacia 1987 que nace de las cenizas de varios grupos locales. Ellos eran Juan Francisco Espínola "Epi" (voz), Juan Fernández "Biker Juan" (guitarra y armónica), José Rodríguez "Pepe el Punky" (guitarra), Antonio Estévez "Primo" (bajo) y Fernando López (batería). Juan estuvo en (Autoblues y Los del Álamo), Pepe en (Habitación 101 y Dorian Grey), Fernando en Los Gutis y Epi procedía de Lucky Luke. Primo estuvo en el grupo de Amparo Sánchez (Amparonoia) y Correcaminos.

    Tocaban un potente rock and roll con algunos toques pop que pasearon por toda la geografía andaluza.

    Grabaron su primera maqueta en el estudio de Fernando Romero con los temas ‘La Carretera’, ‘Johnny’ y ‘No te escondas’.

    En 1989 se presentan al ‘Certamen Regional de música juvenil Pop-Pock’, celebrado en el Estadio Bazán (San Fernando), donde consiguieron llegar a la final junto a los grupos Las Balas (Sevilla), Los Cables (Cádiz), Garganta Seca (Sevilla) Amor de Madre (Almería) y Compañía Malpaso (Sevilla), cerrando el concierto el grupo Invitados (grupo ganador de la edición anterior).

    Ese mismo año, en Abril, el nº 39 de la revista Ruta 66 inicia una serie de ediciones en cassette con el objeto de promocionar a las nuevas bandas que van surgiendo a finales de la década, que denomina ‘Spanish Bombs. Vol I’, en la que aparece Beat Club con el tema ‘No te escondas’.

    Participaron en el programa autonómico de Canal Sur Fanzine, en el que interpretan su ‘Pánico en el estadio’.

    En 1990, el sello Trilita Records edita un gran recopilatorio de grupos andaluces en un doble disco que titulaba 'Singles del 90. Antología anual de grupos andaluces', en el que Beat Club incluía los temas 'Hasta el final' y 'El culto de la bestia'. Junto a ellos un buen número de pequeñas bandas de dicha Comunidad Autónoma: Fatal Tango, El Último Puente, Denim, La Promesa, Los Relicarios, Desatino Controlado, Los Bastos, Los Ejes, Compañía Malpaso, Los Invitados, Los Malditos, Los Depredadores, El Sur, Los Lagartos, Fiambres Despeinados y Recargables.

    En 1992 publican su único disco, un Lp que ve la luz a través de la disquera independiente local Trilita, con los temas ‘Como una luz’, ‘En tu alma’, ‘Lo falso y lo cierto’, ‘Sueño tu piel’, ‘Hasta el final’, ‘Cruce de caminos’, ‘Un solo día más’, ‘Si ves llover’, ‘Desaparecida’ y ‘Cinco a uno’. Para el single escogen los temas ‘Un solo día más / Como una luz/ Cruce de caminos’. El disco fue resultado de ganar la segunda edición del concurso televisivo del programa de Canal Sur “Du-Duá” (Lagartija Nick fueron los vencedores del año anterior) en el que obtuvieron como premio la importante cantidad de medio millón de las antiguas pesetas.

    Juan Fernández dejó el grupo y fue sustituido por varios guitarras y su batería, Fernando López, también cambiaría de aires formando parte de Love and Hate, siendo sustituido por otro ex componente de Lucky Luke y Los del Alamo, Chernenco.

    Posteriormente Pepe el Punky y Chernenco formaron Dorian Gray.

    Fernando López murió a principios de los 90 en un accidente de moto. En 1993 el nuevo sello Big Bang edita un Mini-Lp de Love & Hate, ‘Hurricane’, como homenaje al batería desaparecido.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Juan Francisco Espínola, movidagranadinadelos80.blogspot.com)

    0 0
  • 02/05/14--11:01: Tránsito
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    En 1982 y en la localidad de Aldaya (Valencia) se forma el grupo Tránsito, uno de tantos combos levantinos encargados de coquetear con el rock duro más sustancioso.

    Todo surgió cuando un grupo de amigos, con ideas y sabores musicales comunes, deciden articular un grupo musical para tratar de plasmar a medio plazo, y sobre un escenario, esas inquietudes y vivencias diarias que les persiguen. Los encargados de dar forma a este proyecto fueron Juan Miguel Tarín (batería y voz), Aurelio Rodríguez (guitarra), Vicente López (guitarra) y Pepe “Rock” Quirós (bajo).

    En esa primera etapa los ensayos se suceden diariamente y son realizados en un local que tiene alquilado la banda en su localidad, además, el equipo utilizado lo tienen que comprar y pagar a plazos, ya que aquella manera era la única de poder avanzar velozmente de cara a cristalizar cuanto antes sus expectativas.

    En cuanto a la creación de las canciones, generalmente Juan Miguel Tarín sería el encargado de las letras, mientras que Vicente López y Aurelio Rodríguez se encomendaban en la composición musical.

    No tardaron mucho en realizar su primera puesta en escena. Ocurrió en ese mismo año 1982 en la mítica sala valenciana de Planta Baja, local que con el tiempo se harían asiduos, tanto como espectadores como protagonistas de la noche, difundiendo su rock con mayúsculas encima del pequeño escenario del local.

    Por aquel entonces se empezaron a presentar también a concursos y otros derivados relacionados con la música, por ejemplo a uno realizado en la discoteca Espacial, sita en Meliana (Valencia), del cual no pasaron la primera selección.

    Aunque siempre estuvieron en la misma línea musical, sufrieron evidentes evoluciones musicales mientras perduró el combo. A pesar de que en sus inicios comenzaron haciendo música muy similar a la Deep Purple, de los cuales eran auténticos adeptos, poco a poco fueron encontrando una personalidad propia en sus composiciones, mirando que su rock duro pudiera llegar a un público más amplio y que estuviera más libre de etiquetas y limitaciones.

    En 1983 grabaron una primera maqueta a la que le dan el título de ‘¡Toca A Degüello!’, en la que ya se materializan las primeras composiciones originales del grupo. Los cuatro temas que conforman este primer cassette son ‘El Aburrimiento’, ‘El Loco’, ‘Jueves’ y ‘Paraíso Infernal’.

    Ya metidos de lleno en el estudio decidieron apostar por un teclista que le diera otra onda más sinfónica a sus temas, reclutando a Miguel Yniesta, miembro fundador de los míticos Doble Zero o de otras bandas setenteras como Work Music, Black Panthers o los mismos Vidre.

    Por entonces fueron muchos los conciertos realizados, y bastantes de ellos coincidieron con Zarpa, con los que les unía muy buena amistad. Señalar que fueron el primer grupo en actuar en la sala Canaan de Alacuas (Valencia), local que con el tiempo se convirtió en paso obligado de muchas formaciones que ejercían rock duro y heavy metal.

    Entrados ya en 1984 graban una segunda maqueta en el local de ensayo bautizada con el título de ‘Las Huestes Del Metal’, concretamente un sábado 2 de Junio de citado año. Para esta ocasión se contó como técnico de sonido con Guajiro, y la banda ya había sufrido algún cambio. Entró el jovencisimo Ramón Vela Marco a la batería (que luego fue uno de los fundadores de Girasoules); Juan Segura al bajo, sustituyendo a Pepe Quirós, un veterano en estas lides y ex compañero de Miguel Yniesta en Doble Zero, amén de militar anteriormente en otro combo llamado Welcome junto al mismo Miguel o Vicente Comes “Paloma”.

    Los temas registrados en esta segunda demo son ‘Las huestes del metal’, ‘La cadena de los mundos’, ‘Tiempo perdido’, ‘Voy por ellos’, ‘El titiritero’ y ‘Factor límite’. El mencionado trabajo fue radiado muy a menudo durante esa temporada por Vicente Esteve dentro de su “Factoría Urbana”, sección que daba rienda suelta a las demos de grupos emergentes en la Comunidad Valenciana del ya ilustre programa radiofónico “Efemanía”, difundido por Radio Color prácticamente durante toda la década de los 80.

    En enero 1986 se presentaron al Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, donde consiguen superar una primera ronda pero fueron eliminados en la siguiente. En la segunda criba, dónde llegaron a plantarse, llegaron a tocar en la Plaza de Toros de Valencia junto a Sable, Gente Sencilla, Stricknina, Al Séptimo Día, Punto Móvil y Jah Macetas, siendo estos últimos quienes superaron la prueba.

    Fueron años de innumerables conciertos por toda la geografía levantina, como por ejemplo uno realizado en su tierra, Aldaya, en el primer Festival-Matinal de Rock al aire libre y en el cual compartieron escenario junto a combos como Inhibidos Quizás? o Enigma.

    Ya en 1988 realizan la grabación de lo que sería su última maqueta, ‘Vicio De Dioses’. Esta demo se realizó en el ensayo del grupo amigo mislatense Zarpa, concretamente en agosto. En esos momentos Tránsito ya era un grupo más sinfónico y cerebral, las canciones recreadas quedan bastante más cortas que sus primeras composiciones. Para esta grabación, actuó como técnico de sonido Aurelio Rodríguez, mientras que Vicente Feijóo, líder de Zarpa, también les echó una mano con las voces. Como sustituto del bajista Juan Segura, que abandonó el grupo poco tiempo antes, lo tocó José Gimeno “Leño”, que se uniría al combo hasta su desaparición. Los temas incluidos son ‘Bajo control’, “La casa de la colilla’, ‘Sin palabras’, ‘Sigo en pie’, ‘Llegas tarde’, ‘Corta tus hilos’, ‘Día a día’, y ‘Para siempre’.

    En 1990 y después de una actuación en la sala Gasolinera de Valencia se dio por finalizado el recorrido de Tránsito, disolviéndose el grupo sin más. Vicente López y Juan Miguel Tarín se unieron a Mª Luz y Pepe Rosa y formaron otro combo llamado La Costa, en la que siguieron poniendo en práctica su pasión por la música rock.

    A finales de 2012 se vuelven a unir aquellos amigos que empezaron hacía más de 20 años y, como entonces, vuelven a rugir con el sonido más ochenteno. Lo hicieron en el Festur 2012, en la sala La Edad de Oro, junto a La Náuse, Falsa Identidad y El Respetable.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Aurelio Rodríguez)

    0 0
  • 02/06/14--01:09: Alto Secreto
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Corría el año 1982 cuando tres jóvenes de edades en torno a los 15-16 años, Juan Pérez (voz y guitarra). Enrique Pérez (bajo) y Bruno (batería) deciden aventurarse en el mundo de la música creando un grupo de pop-rock.

    La idea surge en plena época de inicios de la movida granadina de los ochenta, cargadas de actuaciones donde grupos como TNT, KGB, 091 o Magic llenan con sus notas los escenarios de las plazas públicas de Granada.

    Gracias al apoyo de la familia de Bruno, consiguen un local para ensayar en un cortijo de La Zubia. Allí es donde realmente empieza la historia de Alto Secreto.

    En un primer momento, los ensayos se limitan a versionar canciones de grupos famosos de la historia del rock como The Beatles, Tequila, Police, etc. Se trataba, ante todo, de ir cogiendo soltura y aprender las técnicas fundamentales de manejo de los instrumentos musicales. Para ello, los conciertos en directo y las visitas a ensayos de otros grupos se convierten en algo fundamental para esta etapa de aprendizaje.

    Tras un par de años de ensayos casi a diario, ya tienen un repertorio propio y se ven con ganas de subirse a un escenario. Esto ocurre en las Fiestas del Zaidín de 1984, donde convencen a una orquesta de verbena para que les permita tocar un par de canciones en un descanso de su actuación.

    Ya con el gusanillo de tocar en público, se ponen en contacto con diferentes agencias de espectáculos para ir consiguiendo bolos por distintas localidades andaluzas. De este modo, contactan con la agencia Al-Andalus, gestionada por Francisco Ramírez, que lleva años impulsando a varios grupos granadinos. Con esto y gracias a las campañas de verano de la Diputación de Granada a través del programa Dipurock, poco a poco, van dándose a conocer en actuaciones que se concentran fundamentalmente en los meses de verano, junto a otras bandas granadinas como 091, La Guardia y Dirección Prohibida.

    Llega un momento crítico en el grupo en el que Bruno decide abandonarlo y han de buscar a otro batería. Aquí es cuando se incorpora Jorge Moreno, que aporta su experiencia de años dedicado a la música aunque nunca haya tocado en directo.

    Son seleccionados entre más de 200 grupos andaluces para actuar en el Concurso Andaluz de Pop-Rock de Jerez de la Frontera, donde finalizan en 4ª posición.

    Viene una época dedicada a perfeccionar y ampliar el repertorio, aventurándose en la búsqueda de nuevos sonidos, ritmos y formas de componer. Alto Secreto, que ya había grabado dos maquetas, algunos de sus temas ‘¿Qué es para ti mi amor?’, ‘Te seguiré esperando’ o ‘Nunca dices la verdad’, suenan en las emisoras locales de radio.

    En ese momento se meten en estudio para grabar su tercera maqueta donde el sonido y estilo está ya bastante perfilado y define muy bien a esta formación.

    Tras otro par de años de ensayos y conciertos, Alto Secreto actúa por última vez en el mismo lugar donde empezó: en las Fiestas de Zaidín, en Septiembre de 1987.

    En abril de 2012, Alto Secreto vuelven a verse las caras, junto a otros grupos de la movida granadina en un concierto celebrado en la sala La Telonera de Armilla denominado "Granada Explosiva". Les acompañaron TNT, Autoblues, Beat Club, Correcaminos, El Doghouse, Discretos, Magic, Recargables y Malditos los Celos.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: alto-secreto.blogspot.com.es, musicabiker.com)

    0 0
  • 02/06/14--02:35: Rehenes
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda de rock and roll formada en Balaguer (Lleida) en el año 1989 por Antonio Guillén (voz y guitarra), Josep Mª "Nen" Súria (guitarra solista), Miquel Suárez (bajo y coros) y Josep "Bep" Vidal (batería). Posteriormente se uniría un quinto componente, Francesc Xabier Monge (teclados).

    Rock ortodoxo, guitarrero y contundente a caballo entre Johnny Thunders y la primera époa de Lou Reed pasando por los elipeños Burning, entre otros muchos, no en vano en su repertorio en directo nunca faltaba una revisión del 'Vicius' del neoyorquino o 'Qué hace una chica como tu en un sitio como éste' del grupo de Risi.

    No obstante, su debut en directo se produce en Mayo de 1989 en la Sala Europa. Tras ese primer concierto y hasta su disolución en 1994, realizaron más de un centenar de actuaciones en las que llegaron a compartir escenario con grupos como los mencionados Burning, Luz Casal, Status Quo, Matchbox, Gatos Locos, Los Rodríguez, Tancat per defunció...

    Registran su primera maqueta en 1990, 'Ella sabe esperar'.

    A esta primera demo, le sigue una segunda en Enero de 1991 titulada 'La suerte es esquiva' con seis temas: 'Cuando sonríes', 'Un volver a empezar', 'Fin de semana', 'Juguetes rotos', 'Todo gira en torno a ti' y 'Ella sabe esperar'. A raíz de de ello realizan una gira denominada 'Tour de la Suerte', que concluyeron en 1991 durante las Fiestas Mayores de Balaguer junto a Burning y la Eléctrica Dharma en la sala Ubbe (antigua fábrica de la Cross).

    'La suerte es esquiva / Fin de semana' se convierte en su primera referencia discográfica en forma de disco sencillo que se edita en Marzo de ese mismo año a través del sello DK-90. El plástico se gesta en los Estudios Videograma de Lérida con Óscar Lladonosa como técnico de sonido y la colaboración de los músicos Robert Oró (violín), Edu Ribera (voz), Manel Montañés (voz), "Nen" Súria (guitarra), Xavi Monge (teclados), con producción de J. M. Martínez, Xavi Monge y J. M. Súria. Junto a los dos temas del disco graban una nueva casette a modo recopilatorio que completan con algunos cortes del grupo en directo ('Un volver a empezar', 'Todo es tan frío', 'Miénteme', 'Mujer fatal') y de su anterior maqueta ('Juguetes rotos' y 'Ella sabe esperar').

    En Diciembre graban su tercera y última maqueta, 'Deseo y pasión', que ya llevaba un tiempo rodando por los pubs locales, en la que se nota un cierto endurecimiento de su música con letras más directas. Los temas de la demo fueron 'Para siempre', 'Miénteme', 'Cuando sonríes', 'La distancia', 'Volver a empezar', 'Momentos', 'Cielo gris', 'Nada' y 'Juguetes rotos'.

    En Mayo de ese mismo año participan en 'Lleida té rock', un serie de conciertos junto a otros grupos locales (Rosas Rojas, Tunisia y Martirs 37) para actuar por diferentes localidades como Mollerusa, Binéfar, Balaguer, Seo d'Urgell, Cervera, Reus, Tarragona, Gerona y Barcelona.

    Unos meses después, participan en la cuarta edición del concurso "Ciutat de Lleida", quedando ganadores del mismo. La final, retransmitida por el programa de TV3 "Sputnik", se celebró en QU-40 junto a los otros cuatro finalistas: Randal, Tiempos Perdidos, 7ª Avenida y Martirs 37 (ganadores del año anterior).

    Como consecuencia de ganar el 'IV Ciutat de Lleida', en Marzo de 1992 presentan en Balaguer el disco compartido 'Ciutat de Lleida', en el que incluyen sus temas 'Momentos' y 'Cielo gris'.

    El grupo se disuelve en 1994.

    En 2011 el grupo se reúne con su formación casi original tan solo Nen Súria falta sobre las tablas ocupando su lugar a las seis cuerdas Edu Castillo. De esta vuelta a los escenarios, surge 'Abismos desordenados', un disco que aparece en 2013 a través de KHLamor Records. Once cortes sin desperdicio ni relleno, once canciones que enganchan a la primera escucha y que ganan cada vez que la aguja de láser del reproductor las hace salir al aire de nuevo. Letras que dicen muchas cosas y músicas muy cuidadas.




    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Antoni Guillén, Facebook Rehenes)

    0 0
  • 02/09/14--03:50: Extraños en el coche
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo zaragozano paralelo a Escuela de Viena formado hacia 1986 por Rosa Mª Ayesa (voz), Carlos Moran (guitarra), Antonio Gimeno (bajo), Manolo Galindo (batería) y Agustín Serra (teclados).

    A pesar de la efímera existencia de Extraños en el coche, llegaron a grabar dos maquetas entre 1986/87, que incluían ‘El anticuario’, ‘Jam Session’, ‘Más que todo’, ‘Dica’, ‘El verdugo’, ‘Tats Cul cul’, ‘Quédate adentro’, ‘Gente como tú’, ‘Eres piel’, ‘El televisor’, ‘Títere’, ‘Caravana perdida’, ‘Soñarás’, ‘Más que todo’, ‘Adiós y buena caza’, ‘Brújulas’ y ‘Sombras’.

    ‘El anticuario’ y ‘Antes de cada tormenta’, son los dos temas incluidos en el Lp recopilatorio ‘Monegros’, grabado en abril de 1987, en los Estudios Sonoland de Madrid para 21 Records. También estaban los grupos Intrusos, Pecora Jarris y Ferrobos.

    Poco más se puede decir de ellos.

    En 2002, editado por El Heraldo de Aragón en colaboración con Ediciones Valú, aparece la serie de 12 Cds ‘Denominación de Origen. La Gran movida del pop-rock aragonés’ (más uno en directo), en cuyo volumen 5 aparece el tema de Extraños en el coche ‘El anticuario’. En esta quinta entrega de la colección, también figuran los grupos Más Birras, Combays, Tako, Cebada Express, La Residencia, Furtivos, De Jimenez’s, Ferrobos, La Suerte esta echada, Reo y Niños del Brasil.

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: aragontambientienesed.blogspot.com)

    0 0
  • 02/09/14--08:47: Inusitados
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo procedente de Binéfar (Huesca) formado hacia mediados de los ochenta por Enrique Marco (voz y bajo), José Luis Frago (guitarra), José Luis Sardise (guitarra) y Juan Carlos Isabel (batería).

    Practicaban un perfecto combinado entre los destellos del mejor pop guitarrero y un contundente rock and roll “troglodita”.

    En 1987, participan en el ‘II Encuentro aragonés de grupos jóvenes de pop-rock’, certamen que editaría un disco recopilatorio junto a Droguerías Asociadas, Escuela de Viena y Tercer aviso. El plástico se titulaba ‘Expresión Joven. Aragón 87’ que patrocinó la Diputación General de Aragón. Inusitados participaron con ‘Y yo que se que pensabas en mi’ y ‘Lo que quieres conseguir’.

    Ese mismo año, la discoteca Energy de Binéfar y sello barcelonés Justine Records, le dan la oportunidad de demostrar su valía a través de un Maxi, también compartido, con otros grupos oscenses (La Azotea, Los del Trasmuro y Los Muertos). El tema de Inusitados fue ‘Llegaste a un lugar llamado ciudad’.

    Ya en 2002, ‘Llegaste a un lugar llamado ciudad’, es nuevamente incluido en el Lp recopilatorio ‘Denominación de Origen. La Gran movida del pop-rock aragonés 1980-1995 Vol.4’, que pusiera en circulación El Heraldo de Aragón en colaboración con Ediciones Valú, junto a diferentes formaciones aragonesas: Los Muertos, La Azotea, Conde Xiquena, Pécora Jarris, Tercer Aviso, Escuela de Viena, Pedro Botero, Lágrimas de Mermelada, Peste Negra y Furtivos.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com)

    0 0
  • 02/10/14--09:57: Índice de Cuba
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada][Se fueron] [Imprenta]

    Banda zaragozana formada en 1986 por Sergio Algora (voz), Félix Pelegrín (guitarra), José Ramón Tenas (sintetizador, programación y caja de ritmos) y José Carlos Borja (sintetizador). Por aquella época, Sergio colaboraba con sus poemas en ‘Papeles’, la revista ciclostilada del Instituto, una vertiente artística que nunca dejaría de la mano.

    En su estilo musical tuvieron dos etapas; en la primera hacían tecno-pop, mientras que en la segunda evolucionaron hacia el pop-rock.

    En el mismo año de su constitución graban su primera referencia musical no oficial con los temas ‘Ese rumor’, ‘Casa desolada’ y ‘Calles desiertas’.

    Entre 1986/1987 vuelven a registrar, en su local de ensayo, otra demo en un cuatro pistas en cassette con ‘Sed de ti’, ‘Tu pensamiento’, La profanación’, ‘Vacío’, ‘Las herramientas’, ‘Los penitentes’, ‘Ciclos’, ‘Sherezade’, ‘El rap rojo’ y ‘Jane’.

    En su etapa más poprockera, Índice de Cuba tuvo algunos cambios de formación, puesto que ya no figuraba en su alineación Félix, en cambio entraron los guitarristas José Antonio y Paco Lahiguera y, más adelante, quien se hizo cargo de las baquetas fue Manolo Galindo, en sustitución de la vieja caja de ritmos y sus electrónicas melodías, no tan acordes con un grupo de esta naturaleza.

    En 1987, participan en el ‘II Encuentro Aragonés de grupos jóvenes de Pop-Rock’, organizado por la Diputación General de Aragón, en el que llegaron a la final entre más de cien grupos.

    Al año siguiente se presentan al popular Medio Kilo de Rock y al Festival de Calatayud en el que se proclaman campeones, donde coinciden con formaciones del tipo Ilógica Reacción.

    Índice de Cuba terminaría por disolverse ese mismo año, tras una corta existencia.

    Sergio Algora dejó escritos algunos libros de poesía, su otra gran pasión: 'No tengo el placer', 'A los hombres de buena voluntad', 'Otro rey, la misma reina'. Sergio moría en 2008 por problemas cardíacos, tras haber militado, además de en Índice de Cuba, en Tras el Francés, La Paz de Virginia y Los Dillingers y, ya entrados los 90, en El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava. Paco Lahiguera también estuvo en El Niño Gusano como segundo guitarra.

    En 2012, el sello Domestica Records incluye en su Lp recopilatorio ‘Non Plus Ultra. 1980-1989. Vol.2’, el tema ‘Sed de ti’ de Índice de Cuba. También forman parte de este compilatorio los grupos Terminal, Macromassa, Sociedades en tetra brik, Ángeles caídos, Juan José Relaño, La Fabrica del silencio, Funeraria Bergara, Diseño Corbusier, Peña Wagneriana y Kremlyn.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: aragonmusical.com, aragontambientienesed.blogspot.com, tecnopopymasaragon.blogspot.com, entrelectores.com, jesusjimenezdominguez.blogspot.com)

    0 0
  • 02/16/14--00:42: Los Relevos
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda valenciana formada hacia 1989 por los hermanos José Esteban (voz y bajo) y Roque Esteban (piano y coros) junto a Francisco Seguí “Paco Beat” (guitarra rítmica y coros), Santiago Penagós “Cuchillo” (guitarra solista y coros) y Juan Vicente Martín “Juanvi” (batería y coros). Santiago provenía del grupo de rock and roll Los Cuervos, José Esteban estuvo en Los Elásticos y Prefijo 96, mientras que “Paco Beat” fue miembro de Los Elásticos y Rock´n ´Bordes. Santiago estaba, a su vez, con el grupo castellonense Morcillo y Los Rangers.

    Ellos mismos se denominaban una banda de beat. Tenían claras influencias pop, beat, algo de psicodélia, “sixties” e incluso ye-yé con letras en castellano.

    Entre su repertorio además de tener sus propias creaciones, también incluían diferentes versiones: ‘Soldiers of love’ (Arthur Alexander), ‘Lies’ (The Knickerbockers), ‘If I needed someone’ (The Beatles), ‘Not fade away’ (Buddy Holly) o ‘Renacerá’ (Los Brincos).

    En 1990 graban un Lp de título homónimo, ‘Los Relevos’, para la compañía Ati Records (Elche), que contenía los temas ‘Prefiero matarte’, ‘Eres como una pesadilla’, ‘Nada ni nadie’, ‘Vas a volverte a enamorar’, ‘Es mejor dejar las cosas como están’, ‘Tiempos lejanos’, ‘Me siento igual’, ‘No me digas que mentí’, ‘Mi chica favorita’, ‘Serás capaz’ y ‘¿Dónde vas?’. En disco sencillo se extrajeron ‘Prefiero matarte’, ‘Eres como una pesadilla’ y ‘Vas a volverte a enamorar’. El trabajo tuvo una más que aceptable campaña promocional, llegando a liderar las listas de éxitos de varias ciudades españolas bajo la producción de Tony Luz, incluyendo una gira en directo por toda la geografía española con el "Súper 1" de la cadena SER, ya que durante los tres meses del verano hicieron ochenta actuaciones. Como fruto de tan trabajoso verano, Ati Records editó un single compartido junto a los también ilicitanos Drama de edición limitada promocional titulado ‘Super 1. Gira 91'. En concierto’.

    En 1991, Santiago “Cuchillo” y “Paco Beat” forman el grupo The Dancing Cansinos.

    Después de infinidad de ensayos y varias actuaciones, aparecen en diversos programas de televisión (Canal Nou o en el Centro Regional Aitana de TVE, ambos en 1992), y en una multitud de eventos promocionales, como el concierto ofrecido en la sala Gasolinera (Valencia). Sin embargo, en pleno ocaso de los grupos y con los solistas melódicos emergiendo con fuerza, parecía que Los Relevos habían llegado tarde. Quizás influyese una distribución deficiente de los discos pero el asunto no terminaba de despegar.

    Ya en 1994, el grupo se vuelve a reorganizar, momento en el que entran en el grupo José Murgadas (guitarra) y Coke Belda (bajo). Con esta formación graban en 1996 el single ‘Me darás la razón’ que además de incluir el corte que da nombre al trabajo, aportaba ‘Olvídala’, ‘Sin mirar hacia atrás’ y ‘Te olvidare’. Este nuevo trabajo es editado por el sello AZ records y forma parte del Lp recopilatorio ‘Objetivos VII’.

    Dos años después (1998), graban para el sello barcelonés Envidia, su segundo y último Lp titulado ‘Me darás la razón’, compuesto por ‘Sin mirar hacia atrás’, ‘No se lo que hacer’, ‘No puedo sentir sin ti’, ‘Olvídala’, ‘Me darás la razón’, ‘Un Lugar en el Sol’, ‘Nunca podré decirte adiós’, ‘Ella’, ‘Todo va bien’, ‘Te olvidaré’, ‘Vuelve con el’, ‘Ya no se que pensar’, ‘Fallaste’ y ‘No hay mas’. En disco sencillo salen ‘Me darás la razón / No puedo sentir sin ti’.

    El grupo terminaría por disolverse en 1999.

    En abril del 2009, la sala Rock Café de Pinedo (Valencia) celebró la fiesta del 30 aniversario de “Paco Beat”, donde después de haber transcurrido tanto tiempo desde su separación, Los Relevos volvieron a reunirse de forma especial para esta ocasión.

    En 2011, Santiago “Cuchillo” continúa su carrera en solitario, mientras que José Esteban forma parte de su grupo Beaters, donde hace versiones de los cuatro de Liverpool, compaginándolo con Pompeya, una orquesta de baile.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: cuchillo-penagos.blogspot.com, Francisco Seguí, 18rodas.blogspot.com)

    0 0
  • 02/16/14--01:05: D.D.D. DO
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Procedentes de Lugones (Asturias), se formaron en 1984 por iniciativa de dos vecinos de esa localidad sierense, el guitarrista y vocalista José Ángel "Pinto" Vallejo y el bajista Pedro Blanco, amiguete de los Modas Clandestinas y colaborador del fanzine local "Fotos & Fotógrafos". El primero era un rocker acérrimo que poseía una excelente técnia musical (no en vano era discípulo de Jorge Martínez), mientras que el segundo estaba muy influenciado por el punk-rock y el moviemiento skinhead británico. No obstante, la música del cuarteto, que se completaba con el batería José Manuel Cabal y el guitarrista Julio Fernández, rehuía de los tópicos tribales y se revelaba como deudora de bandas como U2, the Alarm o Creedence Clearwater Revival. Los propios integrantes de la formación definirían su música como "pop duro" y llegarían a conseguir un directo tan pulcro como contundente.

    Bien organizado y con las ideas claras, el grupo D.D.D. DO efectuó conciertos durante sus dos años de vida por diversos escenarios de Lugones, Oviedo y Gijón, partipando con poca fortuna en todos los concursos de rock de la época.

    El grupo se disolvió en 1986, dejando tras de sí dos espléndidas maquetas con temas como 'La hoguera', un éxito en potencia que no llegó a cuajar como debería (en un mundo ideal, claro). Su líder indiscutible, "Pinto", continuaría su trayectoria como guitarrista en Madrid.

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Rafa Balbuena)

    0 0
  • 02/16/14--05:11: Orquídea
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Facebook Sueño y Leyenda Hard Rock Band 80's
    Todo empieza cuando Máximo González “Maxi” se inicia en 1976 en el mundo del teatro musical con la popular ópera rock 'Jesucristo Superestar'. Lo representaron durante siete años, aunque las influencias de grupos hard rock de la época que le llegaban del tipo Deep purple, Black Sabbath y sobre todo Rainbow, entre otros, le ayudaron a dar el paso. De este modo y tras encontrar al guitarrista Enrique Bertrán, de Lis; y al teclista José Barta, de Yerba; emprenden a principios de los ochenta el proyecto Orquídea, con Maxi como vocalista.

    En 1983, graban para el sello independiente Linterna Música su primera (y única) constancia sonora oficial, el Lp ‘Rock’ que incluía los temas ‘La puerta de la nada’, ‘Excalibur’, ‘Un número más’, ‘Rey del mundo’, ‘Fue una traición’, ‘El brujo’, ‘Roma’ y ‘Al otro lado del espejo’. En disco promocional de 7" se extrajeron ‘La puerta de la nada / Un número más’. A pesar de la pésima producción, este trabajo les sirvió para realizar conciertos por Madrid y Barcelona, llegando a ser los teloneros de Ted Nugent (Detroit).

    Lamentablemente, Orquídea tuvo una trayectoria corta ya que, en 1984, el grupo terminaría por disolverse.

    Maxi se incorpora a la formación del grupo Tritón, en 1987 forma Cobra y, ya en 1991, se hace cargo del micro en Barón Rojo durante todo ese año, convirtiéndose en el único vocalista diferente a Carlos de Castro o Sherpa en toda la historia de los "barones". Por su parte, José Barta también forma parte de Tritón, además de Topo, Goliath, Júpiter y Barón Rojo. Mientras que Enrique Bertrán pasó por las bandas Goliath, Ñu y Coz. Como dato coincidente de músicos de Orquídea, Enrique y José colaboraron en la grabación del Lp ‘El mundo de los sueños’ del grupo Isthar.

    Ya en los 2000, “Maxi”, junto a Rafa Lara (Prommusic) y otros amigos, decide retomar de nuevo el teatro musical ‘El diluvio que viene’, ‘NotreDame de París’, ‘Miserables’ y por supuesto, 'Jesucristo Superstar'. Su ultima obra musical de estilo hard rock se titula ‘Entre el sueño y la leyenda’ (2012).

    No confundir con la banda de rock alternativo de 2004, también llamados Orquídea.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: subterraneoheavy.com, Máximo González)

    0 0
  • 02/17/14--11:58: Para qué Engañarnos
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Nuevo proyecto musical de Enrique Mingo y Juancar Landa, tras la disolución de su anterior grupo Iguales y Tú.

    Nacen a principios de 1983 en San Sebastian, donde Juancar Landa (voz) y Enrique Mingo (guitarra) se unen a Joaquín Marín (bajo) y Andrés “El Indio” (batería), para formar Para qué engañarnos.

    Tenían un estilo musical más "agresivo" que Iguales y Tú, donde mezclaban melodías pop con pura actitud punk, lo que aderezaban con guitarras más distorsionadas y mensajes más ácidos en sus letras.

    Ya a finales de ese mismo año, 1983, y con temas como ‘Mertxe’, ‘Etilia’ o ‘Noches de Zarautz’ en su haber, el grupo termina por disolverse, debido a los roces entre algunoso componentes del grupo, finalizando de este modo la primera etapa de la historia de Para que Engañarnos.

    Posteriormente, Enrique y Joaquín se unen a Santi Gasa (voz), que provenía del grupo Mogollón, para formar el fugaz grupo Prisa por Parar, ya que sólo les dio tiempo a componer seis que, por contra, nunca llegaron a ver la luz.

    Llegados a los noventa, y tras una experiencia no muy satisfactoria como cantante del grupo 4º Planta, Enrique decide volver a juntarse con Juancar y Txema, para relanzar Para qué engañarnos. El único pretexto de la reunión fue la de divertirse sin más.

    Con más caña que nunca, al haber incorporado una sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), con Agus, Juanfe y Aingeru, facturan una mezcolanza de estilos que va desde el ska y el funk hasta el reggae y rithm'n'blues. Se hicieron, si cabe la expresión, más bailables.

    En su repertorio no dudan en recuperar temas de Iguales y Tú como ‘Alegrando el higadillo’ y componen otros nuevos como ‘Angulo de mujeres’ o Palabrotas’. Llegan a dar numerosos conciertos (El Cheyenne de Anoeta, 2011; Cervecería Abend, 2011; o Gaztetxe de Andoain, 2012).

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: aeroson.com, myspace.com/paraqueenganarnos, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Facebook Enrique Mingo, paraqueenganarnos.blogspot.com)

    0 0
  • 02/17/14--12:35: 9mm Parabellum
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Francesc Fábregas

    Trío formado en 1981 en Barcelona por Joaquín Carretero "Heavy" (guitarra), Marcos Gómez (bajo) y Pablo Zedena (batería), aunque también estuvieron en el grupo Jules Bikoko (saxo, percusión), Richi (percusión) y Salvador Reche (batería).

    Sin llegar a ser punks al más puro estilo, su música mezclaba algo de punk con algo de rock duro, por lo que se les llegó a comparar con los mismísimos Motorhëad, actuando en el circuito punk barcelonés por el que se movieron en garitos del estilo de Las Rías, Boira, Garaje, etc.

    Tras, al menos, una maqueta en su haber, se produce la disolución del grupo.

    Joaquín y Pablo se incorporarían a Cristian Dios y, más tarde, a Los Restos del Naufragio, mientras que “Heavy” estuvo en los badaloninos A Morte do Pobo, ya a mediados de 2000.

    Teniendo un nombre tan recurrente, hubieron bastantes grupos que iguales (Parabellum de Barakaldo o la banda colombiana de Medellín del mismo nombre) o se les parecía, como los míticos Commando 9mm de Manolo Uvi.

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: indyrock.es, noticiesdelfront.blogspot.com)

    0 0
  • 02/20/14--04:36: Krayer
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda procedente de Las Palmas de Gran Canaria formada a mediados de los ochenta por David Sánchez (voz), José (guitarra), Luis Lorca (bajo) y un batería.

    Hacían un heavy metal con toques power.

    En 1989, graban su primera constancia sonora no oficial titulada ‘El maravilloso mundo del circo’ que estaba compuesta por ‘Jaco’, ‘Obsesión’, ‘El maravilloso mundo del circo’.

    Al año siguiente participan en el I Festival de Rock San Gines en 1990 que tuvo lugar en la isla de Lanzarote, concretamente en la localidad de Arrecife.

    En 1991 registran su segunda maqueta con temas como ‘El camino mas fácil’, ‘Estoy fallando’, ‘Obsesión’, ‘Emociones fuertes’, ‘Purululululululipi’, ‘El maravilloso circo del mundo’, ‘Purululululululipi II’ y ‘Picao’.

    Llegados al mes de Octubre de ese mismo año se produce un significativo hecho que congrega a los mejor del panorama musical canario, el proyecto ‘Playa a tope!!’, que tuvo lugar en la playa de las Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el evento, que se encargó de promover la AMA (Asociación de Música Actual), se dieron cita lo mas granado del pop y el rock local de ese momento como: III República, Los Coquillos, Krull, Prana, Sobrecarga, La Causa, La Nada, Tara, Krayer, New Strong Boys, Tiempo Límite, Los Martinez, Círculo Mágico o Última Parada.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: Canal Youtube Pedro Ocete, merkanarias.com)

    0 0
  • 02/26/14--10:29: Korrosion
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda de Santa Cruz de Tenerife formada a finales de 1990 por Arka (voz), Kike (guitarra), Dani (bajo) y Tato (batería). También pasó por sus filas Ricardo Walls (guitarra), aunque por poco tiempo.

    Pertenecían a la escena underground de grupos thrash, hardcore, grindcore, death metal, punk y demás ruidos subterráneos que editaban en cassette, reconocidos como precursores en fusionar trash-metal y crossover. Se expresaban a través de una red de fanzines bastante popular, incluso fuera de nuestras fronteras.

    Su local de ensayo estaba situado en la Ciudad Juvenil del barrio del Toscal, en Santa Cruz.

    En 1992, Korrosión graban su primera maqueta titulada ‘Púdrete’, que incluía ‘Sentenciado a muerte’, ‘Se ke hay un lugar’, ‘Living in trench’ y ‘Púdrete’. Fue grabada en el I.P.F.P. César Manrique, donde se ubicaba un pequeño estudio destinado, sobre todo, a la práctica de emisiones radiofónicas, donde estudiaba Kike,el guitarrista del grupo.

    ‘Tragando mierda’ es el titulo que lleva su segunda y última constancia sonora no oficial, grabada en 1993. A diferencia de la anterior, se graba en el Ruta 66, ya que Peska (su propietario) era seguidor del grupo. Incluye ‘Intro: Tragando mierda’, ‘Vomitona en el McDonalds’, ‘La nueva religión’, ‘Korneto’, ‘M.A.D.’, ‘La puta refinería’, ‘Un día en el congreso’, ‘Vatikano Boyz’ y ‘¿...?’. Arturo Varona participa en esta grabación como quinto elemento al mando de la guitarra solista.

    Ese mismo año (1993), son incluidos en el cassette ‘Prophetical Compilation Vol.1’, editado en Portugal, con los temas ‘Tragando mierda’ y ‘Vomitona en el McDonalds’.

    El grupo terminaría por disolverse en 1994.



    Redacción NO80s
    (Aportaciones: sancocho.com, merkanarias.com, metal-archives.com)

    0 0
  • 02/26/14--11:13: Kremlyn SS
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    De efímera existencia, este grupo grancanario se forma en 1981 con Alejandro Gómez (voz y guitarra), Juanjo “El Kalvo” (voz y guitarra), Juanma “El Rata” (bajo) y Toba Nuez (batería).

    Sus comienzos se remontan a cuando se llamaban KGB, nombre que desecharon enseguida, por el de Kremlin SS (Soviet Supremo), con el que facturaron un potente purk-rock urbano.

    A finales del 81 Alejandro se marcha a la península para participar en un certamen del que se proclama ganador con un tema del grupo, ‘Quiero vivir en Hawai’, que se graba en un Lp como premio, siendo por tanto la única referencia oficial de la banda.

    Llegaron a realizar numerosos conciertos por la isla, entre los que cabe destacar el de la inauguración del centro penitenciario Las Palmas, Salto del negro (Tafira Alta) y la inauguración del CC Yumbo (Playa del Inglés), ambos en 1982.

    Tras la disolución del grupo, nace en 1982 Subresiduos, con Juanjo, Juanma y Toba, en la formación. Posteriormente, en 1986, Juanjo "El Kalvo", tras dejar Subresiduos, fue, junto a Toba Nuez, uno de los tres miembros fijos del grupo Psicosis Critica. Pasados muchos años, en 2010, Juanjo retoma el proyecto Subresiduos.

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: merkanarias.com, grancanariaactualidad.com)

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 10 | newer