Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Grupos Nacionales
    0 0
  • 09/30/17--02:47: Heriotza
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda procedente de Mondragón (Guipúzcoa) formada hacia mediados de los ochenta por Xavier (voz), Erras (guitarra), Montero (guitarra), Iñigo (bajo), Joxemari (batería) y Norton (coros).

    Llegaron a realizar numerosos bolos en los que demostraban el buen punk-rock asesino e incendiario que hacían, cantado en sus inicios en castellano y en euskera. Por ejemplo, el del Festival de Estella durante las fiestas en 1986, en el que exprimieron al máximo su repertorio, y del que salió una demo en directo registrado durante el concierto: ‘Heriotza’, ‘Anti-policía’, ‘Espetxeak apurtu’, ‘Saca vino tinto de un porrón’, ‘Euskadi’, ‘Hijo de puta’ (versión de Cirrosis), ‘Amets hutsa’, ‘Muerte al Borbón’ y ‘Eres un zipaio’.

    En 1992 graban una cassette de título homónimo que aparece como Maxi para Aketo Records (sello de corta vida ideado por Julen Arregi, manager del grupo Hertzainak), que incluía los temas ‘Pistola jokua’, ‘Zuretzat’, ‘Hau dena bukatu arte’ y ‘Bakardadean’.

    Al año siguiente, editan a través de Basati Diskak su único Lp titulado ‘Amets hutsa’ que contenía ‘Awyki-tran- intro’, ‘Gorria- beltza’, ‘Aisia’, ‘Barnean’, ‘Gure bazterrak’, ‘Amets Hutsa’, ‘Ostixek’, ‘Bai bai’, ‘Hau duk hau’ y ‘Ustelkeria’. En disco sencillo se extraen los temas ‘Amets hutsa/Bai bai’.

    ‘Amets hutsa’, además, también forma parte de una cassette compilatoria editada en Alemania por el sello Proletophil-Tapes titulada ‘European Community of Punkrock 2’.

    Años más tarde, el grupo fue invitado a participar en el concierto homenaje a Portu (bajista de RIP) realizado en el Parque Monterrón (Mondragón) en Junio de 2001, donde además de los propios RIP y Ume Gaiztuak (banda en la que también militaría el músico desaparecido), tocaron MCD, Puñetazo, Anti-Régimen, Odio y Eskizofrenia Rock.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: punkke.blogspot.com, Canal Youtube yagomoon)

    0 0
  • 09/30/17--04:22: Salem
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda hard rock pamplonica formada hacia finales de los ochenta por César de Luís (voz, bajo y teclados), Eduardo Zamora (guitarra), Juantxo García (guitarra) y Juan Ignacio Escribano (batería).

    Fueron uno de esos grupos privilegiados que, aunque tan sólo se trta una referencia, destacaron de otros tantos y tantos que lograron oficializar su trabajo. Todo ello porque en 1990 editan, a través del sello Arion, su único trabajo, un Ep titulado ‘Hoy por hoy que estaba compuesto por los temas ‘Aires de poder’, ‘Morir para vivir’, ‘Siempre igual’, ‘Hoy por hoy’, ‘Insolación’ y ‘Secuestro legal’.

    Hasta ahí la corta existencia de Salem.

    Poco después Cesar de Luis se incorpora como teclista al grupo Malos Tratos, mientras que Eduardo Zamora lo hace en Sátira con quien graba dos álbumes, posteriormente, trabajo de músico de orquesta y grabación de estudio, colaborando en la realización de discos de muchos grupos locales y nacionales, entre otros, los propios Tierra Santa o La Fuga. Durante ese tiempo también se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Música Moderna Artsaia, donde compartió trabajo y escenario con otros conocidos músicos de la escena de Pamplona. Ya en 2014 se incorporó como nuevo guitarrista del grupo Tierra Santa.

    No confundir con la banda de heavy metal de corte clásico Salem formada en Vic en 2000.

    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: malditorecords.com)

    0 0
  • 09/30/17--09:18: Blade Fire
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda heavy riojana formada en 1989 por tres buenos amigos que se juntaban los fines de semana para hacer lo que mejor se les daba; tocar.

    Ellos eran José Mari (guitarra), Antonio Rubio (bajo) y Salva Guillén (batería). También pasaron por el grupo durante su efímera existencia Alex Iglesias (voz), Tomás, Pili y Filippo, entre otros.

    Sus largas sesiones de improvisación y grabación (en un radiocassette), las hacían en el almacén del Bar Bethoven rodeados por cajas de refrescos y bidones de cerveza.

    Poco más se puede decir de ellos, ya que al igual que se formaron por puro entretenimiento de los componentes, un día sin saber porque cada uno de ellos siguió su camino.

    En 1990, Filippo formó el grupo heavy Amnesia, al que poco tiempo después de su formación se unió Salva, mientras que José Mari y Antonio se unen en Venganza hasta que, en 1992, tras algunos cambios en la formación deciden cambiarse el nombre por Isthar, pero Antonio ya había abandonado esta formación.

    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: jaleoriojano.com, Salva Guillén)

    0 0
  • 09/30/17--09:34: Saday
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    A finales de la década de los 80s nos situamos en la barcelonesa localidad de Terrassa, donde este grupo tenía su centro de operaciones, es decir, su local de ensayo. A pesar de que sólo dos de sus componentes eran de allí, el resto venían de Barcelona y de Madrid, estas cuatro chicas iniciaron su propio proyecto: Saday.

    Esta banda estaba compuesta por Merche Martínez (voz), Vicky Ruiz (guitarra solista), Encarna Prados (guitarra rítmica), Pilar Severiano (bajo) y Dolores Melchor (batería).

    Hacían un rock con influencias glam metal, aunque pasaron por diversas etapas hasta que definieron su carácter musical todavía más orientado al glam.

    Comenzaron tejiendo ellas mismas sus temas, sencillas composiciones con un marcado carácter lúdico. Todo esto cambia cuando aparece la figura de Ricard Reollo (ADN), como mentor y compositor de algunos de los cortes principales de Saday, tales como ‘La última noche’ o ‘Te necesito’, dando como resultado una formación con una técnica más depurada y un estilo más definido.

    En 1991 graban para Berman International su único trabajo oficial, el single ‘La última noche/Sueños rotos’.

    Transcurrido un tiempo Merche y Dolores abandonan la formación entrando en su lugar Connie Lynch (voz) y el primer chico del grupo Pedro (batería). Aunque esos no fueron los únicos cambios en la banda ya que, a su vez, Connie y Pedro marchan lo que provoca la incorporación de Bady (voz), Javi (bajo) y Juanillo (batería).

    Con nueva vocalista en la formación se lanzan a componer nuevos temas, aunque duró poco. Su último concierto lo realizaron en 1994 en la localidad francesa de Pamiers, tras el cual la banda se disolvió definitivamente.

    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: saday.es)

    0 0
  • 10/02/17--02:17: Dragón
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Quinteto zaragozano formado en 1988 por Enedino Pinilla (voz), Francisco Jaraba (guitarra), Francisco Ereza (bajo y coros), Luis Gracia (batería) y Carlos Rivera (teclados). También paso por Dragón Miguel Ocaña (teclados).

    Rock a caballo entre melódico y hard-rock con voces bien definidas.

    Durante su corta trayectoria musical registraron dos maquetas, hasta que en 1990 entran en los estudios de Carlos Frisas para darle oficialidad a su única constancia sonora en forma de disco. Se trata de un Maxi single de título homónimo que incluía los temas ‘Música’ y ‘Juegos de amo’. Fue producido por la propia banda junto a Carlos Frisas que también ejerció como mánager, editado a través de Ondas Divididas para Es’kape Producciones.

    A pesar de su efímera existencia les dio tiempo a participar en el concurso de rock ‘Villa de Bilbao’ y a realizar varios conciertos por tierras aragonesas y por el norte de peninsular, como los ofrecidos en Sabiñánigo (municipio de la provincia de Huesca), Casetas, Sala M-Tro y Centro Cívico Delicias (Zaragoza).

    Poco tiempo después, en ese mismo año (1990), Dragón terminaría por disolverse.

    No confundir con la banda argentina de heavy metal, formada en Buenos Aires en 1989, El Dragón.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: revolutionrockandroll.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete, metalymasaragon.blogspot.com)

    0 0
  • 10/02/17--02:53: Doble Fondo
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo pop de Ponferrada (León) formado en 1987 por José Alberto Buelta (voz y guitarra acústica), Carlos Valle (guitarra solista y coros), José Reboleiro (guitarra, teclados y coros), Norberto Soto (bajo y coros) y Juan Balboa (batería).

    Al año siguiente (1988) graban para Caskabel su única constancia sonora oficial un Mini-Lp de titulo homónimo que incluía los temas ‘Qué más me da’, ‘Me convenció’, ‘Nadie cómo tú’ (José Alberto Buelta) ‘Espera un momento’ (José Alberto Buelta), ‘Hey Nueva York’ y ‘Un golpe de suerte’. En disco promocional se extraen ‘Qué más me da/Hey Nueva York’.

    Poco más se puede decir de ellos.

    Posteriormente, José Alberto Buelta, siguió su carrera en solitario y en 1996 graba para el sello Biosound el Lp ‘Razón de ser’, que también se editó en cassette.

    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: José Reboleiro)

    0 0
  • 10/21/17--08:04: Vancouvers
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo madrileño de rock alternativo formado en 1988 por Marta Romero (voz y guitarra), Juan Santaner (guitarra y coros), Ángel Cubero (bajo) y Javier Olaz (batería). También formaron parte de Vancouvers durante su trayectoria Josema Martín (batería), José Niño Bruno (batería), Kiki Bruno (batería), Tony Torrens (batería) y Mike Mariconda (guitarra).

    Llegaron a grabar dos maquetas de cuatro temas cada una entre octubre de 1988 y junio de 1989. Ese mismo año, participan en el Lp recopilatorio del sello Berman Internacional, ‘Esto solo es el principio’ con el tema ‘She’s not travel bound’. En esta colección de temas de los grupos que formaban la escudería Berman también aparecen Dama de Hielo, Turno de Noche, Pere Soto Grup, Rictus, Lo.Lops, D-Repente, X-Ray Pop y Clan.

    En julio de 1990 editan, a través del sello Polar Records, ‘No particular place’, un trabajo grabado en los Estudios Aprilia (Barcelona), que contaba con el añadido de la frescura, el brío y la contundencia del primer intento. El resultado de todo esto: un disco mítico, relativamente ignorado, imposible de encontrar hoy día. Y todo ello a pesar de contener algunas de las mejores canciones que un grupo español ha compuesto nunca y de estar producido por Alex Chilton. En disco sencillo se extrajeron ‘Like a sick dog/Let it go’. Poco tiempo después Polar Records fue a la quiebra, desapareciendo así cualquier opción de promocionar el disco o darlo a conocer. Empezando así, la inextinguible maldición de los Vancouvers a lo largo de su historia.

    A pesar de todo, ni las ganas ni el talento del grupo decrecieron y, dos años después, en 1992, graban ‘Quintessential’ para Mondo Sonoro, que fue producido por Mike Mariconda, y que participa de la misma calidad y sonido de los grandes del rock alternativo de esa época. Y de nuevo, además, surgen los consabidos problemas con la discográfica, que iban a sacar un Cd y un single promocional, pero al final la promoción fue costeada por el mismo grupo. Pese a haber grabado ya dos de los mejores discos españoles y de contener un talento abrumador que aún daría más frutos, seguían pasando igual de desapercibidos.

    La leyenda se hará más grande en 1994, cuando Vancouvers, para evitarse problemas, crean su propia discográfica, Mojave Records, y publican quizá su mejor disco, posiblemente una de las grabaciones más fascinantes y satisfactorias que se han dado nunca en España, el disco ‘Assorted Cookies’. El sonido del grupo se regenera por completo, suenan más accesibles, limpios y comerciales que nunca, gracias a la escrupulosa producción de Paco Loco. Sin perder un ápice de su calidad y de su garra, cada una de sus canciones rebosa carisma, ganas e independencia. En disco sencillo se editan ‘Say you will wait/My Friends & I’, que no están incluidos en el Lp.

    Al año siguiente se edita en Estados Unidos el single ‘Gotta shake it/Transatlantic friend’.

    Tanta lucha, fundamentada en una irreductible autenticidad y un honesto amor por la música, culminará con su último disco antes de separarse, en 1996, ‘Up to you’. Crepuscular y reflexivo, pero con una producción de Scott McCaughey, les lleva por los mismos senderos de electricidad pulcra del disco anterior. Se trata de un álbum más reposado, menos furioso, y que continúa incluyendo canciones redondas que, en definitiva, era lo que mejor sabían hacer.

    Lamentablemente, continuaron sumergidos en su propia burbuja, esa preciosa excepción de la que toda la prensa musical decía, una y otra vez. Y todo esto para definir otro disco de primer orden con canciones que llegan a la primera (aunque no a la manera de los singles) y que no buscan complejidades ni un sonido más maduro, sino simplemente crear música que toque la fibra, lo cual debería ser el objetivo principal de cualquier músico.

    Cuatro discos fundamentales en un breve periodo de existencia, variados y diferentes entre sí, una calidad sorprendente y un reconocimiento que la prensa les negó desde el principio, a pesar de lo evidente de su calidad. Algo que probablemente tenga que ver a que nunca se adscribieran a ninguna moda o sonido pasajero que les hiciese merecedores de mayor atención.

    Ese mismo año (1996), también ve la luz a través de Waco Records, un single compartido con el grupo Sangrientos en el que el corte elegido fue ‘Revoluttion’.

    Sus temas formaron parte de numerosos recopilados: ‘Hey little child’ (Not the Singer but the songs: An Alex Chilton Tribute, 1991, Munster Records), ‘Queen bitch’ (That sounds like fun! Vol. I, 1993, Snap!! Tapes), ‘Gotta shake it’ (Brush your ears, 1994, Radiation Records), ‘Tempted’ (Any time, any ware, 1995, Rock Indiana), ‘King disaster’ (Planeta Indie, 1995, Alfa Delta), ‘Upset’ (Greatest Shit, 1995, Waco Records), ‘Reach out’ (Superclima, 1996, Caroline Records), ‘She’s alright’ (I wanna be a Real Kid! – A Tribute to the Real Kids, 1999, Spinning Top), ‘Transatlantic friend’ (Flamingo all stars, 2001, Flamingo Bar).

    No confundir con el grupo malagueño formado en 2011 de nombre parecido: Vancouver Band.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: "Vancouvers. El mundo de la música está podrido - nº 79", Canal Youtube CAp0OnE)

    0 0
  • 10/21/17--08:51: Nois
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Cuarteto rock de Talavera de la Reina (Toledo) formado hacia principios de los ochenta por Paco García (voz y guitarra), Paco La Casa (guitarra), Jesús Valverde “Quiqui” (bajo) y Joaquín Martín (batería). Quiqui fue sustituido por el guitarrista Juan Carlos Velasco, ocupando la plaza en el bajo. Jesús provenía de S.A. Rock'n'Roll.

    Una última reestructuración en el grupo les dejó en trío con Paco y Joaquín, que se mantuvieron, y la incorporación de David del Mazo (teclados).

    El nombre del grupo deriva de la compañía discográfica Noise Records. Acordaron quitarse la “e” para bautizarse como Nois, como niñoa en catalán.

    Fueron unos comienzos duros para esta banda, la primera formación heavy de Talavera, que empezaron materiales precarios y ensayando en los arenales del río. En un principio su repertorio eran versiones de David Bowie, la Creedence, The Beatles y otros grupos de la época, pero llegó la prueba de algodón, su primer concierto en Maestría.

    Con la formación final de trío, en junio de 1983 entran a los estudios Pentágono (Madrid) a grabar su único trabajo, un single compuesto por ‘Dominio brutal/Ángel de fuego’ editado a través del sello discográfico madrileño Lady Alicia Records. La producción corrió a cargo de Guillermo Urtiaga, y Félix Arribas fue el ingeniero de sonido. Contaron con el apoyo de Radio Talavera. En las grabaciones de los temas del disco se descartó ‘Las danza de las brujas’ que permanece inédito.

    Recorrieron innumerables pueblos de Toledo y algún que otro festival como el famoso Rock Verano 83, hasta que la banda se deshizo por incompatibilidades con el trabajo de cada uno de los miembros. Curiosamente, para la última actuación de Nois, se tuvo que recurrir a una formación diferente con las novedades de Quique (cuñado de Paco García) y Miguel Alcázar como guitarrista, además de Joaquín tras los parches.

    Tras la ruptura de Nois, Joaquín Martí formó parte de otras bandas talaveranas como Mamut, Roise o Mutantes Subversivos y, todavía en los ochenta, colaboró con el grupo rockabilly Lobos Negros, la banda pschycobilly de Luís Martín, durante su gira por territorio nacional, aunque en 2012 repitió la experiencia. David del Mazo entró en Enigma y Jesús Valverde estuvo en otros grupos como Santos Mártires, La Factoria o Dandi.

    Años más tarde, ‘Dominio brutal’ es el tema elegido para formar parte en 2002 del doble Cd recopilatorio de Desobediencia Records ‘Destrozando el olvido’.


    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: lobosnegros.es, Luis Martín)

    0 0
  • 10/22/17--05:19: Yellow Pixoliñas
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Yellow Pixoliñas fue un grupo de rock afincado en Galicia, naturales de Monforte de Lemos (Lugo). Se forman en 1987 con Tico (voz), Franki (guitarra), Ton (guitarra), Tito (bajo), Xabier (batería) y Thierry (teclados). Poco después Juan abandona el grupo por discrepancias con el resto. Pasado un tiempo fichan a otro guitarrista por la necesidad de un solista, el elegido es Manolo da Penela. Manolo dura poco tiempo por problemas de salud y es sustituido por Franki (1990). Un año más tarde Thierry entra a tocar el teclado dando así más libertad a Tico (vocalista y teclista), de modo y manera que se cerraba la formación definitiva de Yellow Pixoliñas.

    El grupo resultó ser uno de los exponentes de la escena musical de la ciudad, tradicionalmente inquieta en ese aspecto. Con influencias del punk inglés y del ska, entre otros estilos, elaboraban sus letras en gallego, haciendo uso también del castellano y del inglés; enmarcados en lo que luego se dio en llamar `rock bravú´ o `agro-rock´ para definir a una serie de grupos, como Os Resentidos de Antón Reixa, Los Berrones, Os Diplomáticos de Monte-Alto o Heredeiros da Crus; mayoritariamente de origen gallego y asturiano, que tenían como característica común el uso de letras combativas y un sentido del humor orientado a lo rural; posteriormente el grupo decidió desmarcarse de esa corriente, debido a su, según ellos, marcada politización. El Rock bravú tiene un fuerte componente rural, combativo y humorístico.

    Su colaboración en el programa `Xabarín club´de la TVG, les abrió a un público más amplio.

    En el año 1992 firman con la discográfica Sons Galiza y lanzan su primer disco, 'Galician people speak galego” (Sons Galiza, 1992), con cortes como 'Telexornal' y 'Joao dopao' que comienzan a asomar la cabeza. Dos años más tarde sale a la venta 'Lacón Lover' (Sons Galiza, 1994) e incluyen la canción “Xabarín, xa te vin” en el primer recopilatorio del Xabarín Club,“A Cantar co Xabarín” (BOA, 1994) y “O home da bicicleta” en el segundo volumen, editado también por también BOA en el año 1995.

    En el 1996 entregan su última grabación, '¡¡Non pises a herba!!' (Sons Galiza, 1996). En ella se encuentra 'Plantemos herba', un corte que resume los principios de la banda.

    El grupo se disolvió a finales de los años 90, tras rechazar en 1998 la oferta de fichar por una multinacional, y actualmente se sabe que algunos de sus componentes residen en Monforte de Lemos, donde compaginan sus negocios particulares con diversos grupos musicales de gran aceptación local; así Thierry y Franki tocan en Doc Magoo's, mientras Tico hizo durante una época lo propio con Lapanaback. En su ciudad se organizó un concierto homenaje al desaparecido grupo, en el que participaron músicos de otras formaciones, y en el que no estuvo ausente la polémica, por parte de algún ex-miembro del grupo.

    En 2006 se celebraría un concierto homenaje a la banda en las patronales de Monforte que contaría con la participación de Xosé Manuel Pereiro (Radio Océano) y el propio Tico, genio y figura, que puso la guinda haciendo un despliegue de su peculiar humor y dotes surrealistas.



    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: myspace del grupo, perso.wanadoo.es/rockgal, ecured.cu, vieiros.com, docmagoos.com, Canal Youtube grandesyellow)

    0 0
  • 10/28/17--04:35: La Colmena
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: mallorcanochentas.com

    La Colmena fue un grupo de pop-rock que nace en 1986 de las inquietudes musicales de un grupo de estudiantes de COU del Instituto Ramón Llull de Palma. La formación inicial estaba compuesta por Toni Pujalte (voz y harmónica), Juan Ferrer, José Ramón Durendez (bajo), Miguel Casasayas (batería) y Jose Tornero (guitarra), todos ellos músicos nóveles y sin experiencia previa. Al principio tan sólo se trataba de hacer versiones de Rock’n’Roll.

    Poco después se unirían Jaime Oliver a la guitarra y David Aguiló al bajo, en sustitución de Juan y José Ramón. Jaime y David eran más jóvenes, estudiantes de 2º de BUP, y con su incorporación el grupo empezaría a componer temas propios que presentarian en alguna que otra fiesta de Instituto, sobre todo en el propio Ramón Llull y en el vecino Juan Alcover.

    El grupo duró sólo un curso escolar (86-87), ensayaban en sus tiempos libres, componían algún tema propio y tocaban versiones para sus compañeros de clase en el aula de música del Instituto.

    Ya en 1987 deciden apuntarse al Concurso Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma, con un par de sus canciones propias. Contra todo pronóstico, tras su participación en la primera preliminar del concurso conseguirían su pase a la final junto a La Plaza y La Isla, otros de los participantes en esa fase preliminar del dia 24/04/1987. El día de la final no tuvieron tanta suerte ya que obtuvieron la puntuación más baja de la noche, pero ya el hecho de haber llegado hasta allí con su poca experiencia fué todo un premio.

    El grupo no duró mucho más, y tras el verano Miguel y Jose tuvieron que cumplir con el servicio militar y la banda acabó disolviéndose. Toni Pujalte siguió su carrera musical como cantante en Demonio Sanchez y José Tornero como guitarra en una banda de after-punk denominada Tiempo de Sombras. David se orientó más hacia el mundo del Jazz que es lo que le atraia y llegó años más tarde a regentar el Club de Jazz Barcelona.

    Redacción NO80s
    (Aportaciones: mallorcanochentas.com)

    0 0
  • 11/04/17--02:47: La Sala del Silencio
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Archivo personal Áurea Cuní
    En el Madrid de 1983 nace esta banda como grupo paralelo a Décima Víctima, el de los hermanos suecos Mertanen y Carlos Entrena. Éste  último empezó a trabajar fuera de Madrid y los Décima sólo podían ensayar en fines de semana.

    La Sala del Silencio eran, por tanto, Lars Mertanen (voz y guitarra), Áurea Cuní (voz, teclados y guitarra), Per Mertanen (bajo) y José Brena (batería). Resulta obvio pensar que su estilo, tanto en características musicales, como en apariencia, corría en la misma onda que los Décima Víctima. Por tanto, entrarían claramente dentro del movimiento post-punk, tan en auge en aquella época. No en vano, la presencia de los suecos Mertanen lo avalan, teniendo en cuenta que ellos ya tuvieron un grupo instrumental conocido como Cláusula Tenebrosa, recién iniciada la década.

    Aunque La Sala del Silencio nunca se mostró en directo, dejaron diferentes grabaciones para la posteridad, sonidos que se fueron gestando durante sus ensayos. Las primeras datan de aquella primera época (con batería) que, aunque el sonido era de mala calidad, se llega a rescatar algún tema que fue a parar al segundo disco largo de Décima Víctima, 'Un hombre solo' (Gasa, 1984).

    Poco tiempo después el grupo tiene que cambiar de localización, cuando en diciembre de 1983 la empresa del padre de Lars y Per, donde trabajaban los dos, se traslada a Barcelona, y con ellos marcha también Áurea Cuní. El grupo continúa en tierras catalanas pero ya sin José Brena que se queda en Madrid.

    Siguen ensayando, tanto en casa de Lars, como en la de Per y Áurea, a quienes el vínculo musical les unió sentimentalmente hasta la actualidad. En esta segunda fase del grupo, ya reconvertidos en trío contiunuaron los ensayos con Lars llevando la voz cantante y guitarra solista, Per con su bajo y Áurea la rítmica. Registran una maqueta de siete temas, momento que coincide con la transición entre la separación de Décima Víctima y la grabación de 'Un hombre solo'. 

    Justo después, Lars regresa a Estocolmo, y La Sala del Silencio queda reducido a dúo, con Per y Áurea. Ambos alargaron un poco más la vida de la banda, hasta que en diciembre de 1984 marchan también a tierras suecas y definitivamente dejan de existir, ya que en el viaje no pudieron llevar los instrumentos consigo.

    En 1986, Per y Áurea vuelven a Madrid y, en diciembre de ese año, se produce un encuentro con Carlos Entrena. Per y Carlos retoman la actividad compositiva durante tres años, dejando grabaciones de varios temas con muy buena pinta que permanecen inéditos hasta el momento. En 1989, se ven obligados de nuevo a seguir cada uno su camino, aunque en 1991 volvieran a cruzarse para la grabación del tema 'Europa', junto a miembros de Derribos Arias para el disco homenaje a Poch, 'El chico más pálido de la playa de Gros' (Gasa, 1991).

    Ocho años después, en 1999, fallece José Brena, concretamente el 2 de mayo.

    El único miembro de la banda que ha seguido activo es Lars Mertanen quien, desde tierras escandinavas, ha estado inmerso en diferentes proyectos a lo largo del tiempo: The Iguana Foundation (1984), The Gary Cooper Combo (1986), Foundation (1990), Orange and Fetish (1995), Locoweed (1998), The Famous Clint (2001), Lars Krantz Solo (2002).

    En 2009, con la edición de la caja de recopilación de Décima Víctima por parte de Munster Records, Lars, Carlos y Per volvieron a trabajar en la posibilidad de componer nuevos temas, una reunión que todavía hoy en día continúa en pie, de momento sin la trascendencia discográfica deseable. Pero nunca se sabe.

    Con esta perspectiva en el horizonte, es en noviembre de 2017, cuando Munster Records fija la mirada en aquella vieja cinta de La Sala del Silencio gestada en Barcelona y lanza un single con cuatro canciones totalmente inéditas hasta el momento: 'La tempestad', 'Nunca hables con extraños', 'Amanecer' y 'Celebración'.

    De esta manera se certifica el sonido de La Sala del Silencio en forma de disco, un justo reconocimiento para este grupo que representa el afán de muchas formaciones de aquellos lejanos años 80 que tanto lucharon por expresarse y que, por contra, no tuvieron la oportunidad de dar a conocer su música.

    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: Áurea Cuní, munster-records.com)

    0 0
  • 11/05/17--03:24: Pi 3'14
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Archivo personal Roberto Díez
    Inicialmente bautizados bajo el nombre de Yunke, estos leoneses se juntan en enero de 1979, tras la celebración de un festival de Navidad en la Escuela de Aprendices de Renfe (León). Se trataba de un quinteto de jóvenes aspirantes a grandes músicos compuesto por Roberto Díez (voz), Adolfo Delgado (guitarra rítmica), José María Álvarez "Chema" (guitarra solista), Manuel Ángel González (bajo) y José Luis Suárez "El socio" (batería). La idea de formar un grupo surgió de “Chema”, único componente no vinculado al mundo ferroviario, apoyada por su amigo Adolfo.

    Al año siguiente (1980), participaron en un concurso musical de ámbito estatal que organizaba la Cadena Ser y la factoría Seat, alzándose con el triunfo final uno de los grupos que, a posteriori, fueron parte importante de la historia musical de la región, Los Cardiacos. Yunque se presentó con los temas ‘Paquete de Celtas’ y ‘Hay que volver a empezar’.

    Pop-rock en estado puro que pasean durante el transcurso de los siguientes años con numerosas actuaciones a nivel local. En algún momento de este periplo de actuaciones, deciden cambiarse el nombre por el de Pi 3`14.

    Destacar quizás que, a finales de 1985, colaboran en un concierto benéfico celebrado en Ponferrada como ayuda a la pequeña población cántabra de Langre, que acababa de sufrir un devastador incendio.

    En aquel entonces, la banda cambia se amplía con la incorporación de los teclados de Rubén del Valle. De esta guisa, se dieron a conocer en un concurso de bandas que se celebró en León, en 1986, lo que les da pie a participar en el recopilatorio 'León 86. ¡¡Oye tú!! ¿Qué passa aquí?' con los temas 'Sólo los fuertes sobreviven' y 'C.E.E.'. Diferentes agrupaciones locales cierran el listado de participantes, algunas de ellas alcanzando cierta notoriedad con el paso de los años: Fundición Odessa, Habeas Corpus, Visiones Ocultas, Fenómenos Desconocidos, La Huella, Posesión Infernal, Convención de Inadaptados, Veredicto Final, Axioma y Berlín Interior.

    Más cambios en la formación de Pi 3’14 tienen lugar cuando se une Juan Vicente al saxo, quien también lo compagina como cantante, repartiéndose este rol entre Roberto (también al bajo) y Manolo (también a los teclados). Varios componentes de la banda empiezan a multiplicar su actividad musical en otras formaciones. Manolo funda, en paralelo a Pi 3’14, el grupo Brutos Secos y empieza a ser conocido como “Manuelo”; El Socio se convierte en el batería de Deicidas; y Chema pone en marcha un nuevo proyecto que bautiza como Fenómenos Desconocidos, aunque estos ya estaban presentes en el disco recopilatorio antes citado.

    Pi 3`14 continúa su actividad participando en diferentes concursos de grupos en León, en Villamañán, actuaciones en discotecas como el Pussy Cat o en fiestas municipales como las de Astorga, hasta que en Junio de 1989, realizan su último concierto en la Plaza de la Pícara Justina de León, un evento que organizaba la cadena Ser y caravana Super 1. En esta despedida ante su público, cuentan con la colaboración de José Antonio Fernández Calero.

    Como único legado sonoro dejaron grabada en los estudios Caskabel una única maqueta titulada ‘Dime por qué’. Aún así, el repertorio de temas propios que ofrecían en sus bolos era más extenso: ‘Locos’, ‘Aprende a odiar’, ‘Sombras a tu alrededor’, ‘Desconfía’, ‘Ya está bien’, ‘Juicio final’, ‘Hay un hombre que camina’, ‘Cabellos de Ángel’, ‘Blues de la Chimenea’, ‘Guitarra con forma de mujer’, ‘Busque compare…’, ‘País de pobres’, ‘Eres una pieza más’ y ‘Quiero olvidar’.


    Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
    (Aportaciones: Manuel Ángel González, Roberto Díez, sinpunktofijo.com, Fanzine Krapula, Canal Youtube Nuevaola80)

    0 0
  • 11/09/17--00:57: Cartago
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Quinteto de rock duro leonés formado hacia 1986 por los hermanos Jesús “Chuspi” Pérez (voz y teclados) y Joaquín Pérez (saxo alto y guitarra rítmica) junto a Mino “Virujo” (guitarra solista y coros), Nacho Madrid (bajo y coros) y Paco (batería y coros). También pasó por el grupo Javi (batería).

    Ensayaban en el antiguo cine de Castrocalbón (municipio de Tierra de la Bañeza, León).

    En 1989 producen y arreglan su única constancia sonora oficial, un single de titulo homónimo compuesto por los temas ‘Traición’ y ‘Primera salida’. Fue editado por el sello Caskabel. Otros temas del grupo fueron ‘Siempre un bar’, ‘Mano negra’, ‘Desconecta’, ‘Hasta verte’, ‘Romper sin mas’. Estos cinco temas se quedaron en el tintero y no llegaron a tener salida discográfica.

    ‘Traición’, su tema más popular, fue incluido en la lista de Los 40 Principales, aunque era conocido por sus seguidores como ‘Hijos de Cartago’.

    Cartago terminaría disolviéndose en 1991.

    Nacho Madrid se incorporó al grupo Versículo III, aunque en 2008 nace, entre las localidades de Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos, Dementes una formación ya consolidada con más de un centenar de conciertos a sus espaldas, junto a su hijo Omar Madrid (batería y voz) y su sobrino Diego Martínez (guitarra), entre otros.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: aprestamo.blogspot.com, diariodeleon.es, Canal Youtube Chuspi Pérez García)

    0 0
  • 11/09/17--01:37: Velbim 20
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda macarra por antonomasia del rock procedente del barrio sevillano Tiro de Línea formada en 1988 por J. Luis Fernández (voz y guitarra), José Luis Suero (guitarra), F. Javier Fernández (bajo) y Juan José Galán (batería).

    Bajo una contundente base rítmica perfectamente apoyada por punzantes guitarras y unas letras trabajadas, Velbim 20 era un grupo de puro Rock’n’Roll que plasmaron en una maqueta sus primeros cinco trallazos (Estudios Matasellos de Ubrique), con ‘Un día en blanco’ como destacado.

    Aparte de esta cinta, registraron una segunda maqueta.

    Pero no es hasta 1989, y gracias al sello discográfico Trilita, cuando a Velbim 20 les surge la oportunidad de plastificar cinco de sus temas en un disco recopilatorio titulado ‘La otra cara de la moneda’. Junto a ellos, tres formaciones más: La Ley, El Paso, y La Carne Quema. Los cortes elegidos por el grupo fueron ‘Fría’, ‘Un día en blanco’, ‘Johnny’, ‘Consejo de guerra’ y ‘Besos de anís’.

    Al año siguiente, participan en un concurso de maquetas celebrado en dos bares de la zona (Bourbon y Bar-Beria). Se llegaron a recoger un total de 49 grabaciones de grupos sevillanos, de los que pasaron solo doce a la final: Los Depredadores, Chatarra, Los Reservados, Velbim 20, Los Restos, Hébridas, Los Sudakas, Compañía Malpaso, La Mirada, Los Malditos, Pestiños Reveníos y La Sombra.

    El 22 de diciembre de ese mismo año (1990), actuaron en un triple programa de rock celebrado en la sala Roll-Dancing de Calatrava junto a la Compañía Malpaso y al grupo británico The Snake Corps. Unas semanas antes del evento, intervinieron por primera vez en directo, llegando a la final durante el certamen de rock de Sevilla que ganaron la Compañía Malpaso.

    Velbim 20, después de un tiempo y alguna aparición televisiva (programa "Fancine") terminan por disolverse.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
    (Aportaciones: ABC, lassieterevueltas.blogspot.com, Canal Youtube Roberto González)

    0 0
  • 11/09/17--09:06: Farenheit
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Llegados desde Londres hasta Murcia, Farenheit es un grupo compuesto por tres británicos y un español que se agrupan a principios de 1977 en plena huerta murciana, concretamente en la localidad de Beniaján. Ellos eran Bruce Fursman "Brewster" (voz y guitarra),  Steve Mansfield "Botas"(bajo), Antonio Velasco "Colombo" (batería) y Alan Martin "Raticus" (teclados, saxo y flauta).

    Teniendo en cuenta que, en las fechas que corrían se produjo en el Reino Unido la explosión punk e inicio de la New Wave, Farenheit asumían los dos conceptos en su genética musical, banda esencialemente punk aunque orientada a la New Wave, puesto que ellos mismos afirmaban que era una etiqueta más abierta y se negaban a verse encajonados estrictamente como discípulos de Sid Vicious.

    Ubican su local de ensayo en la Calle Picos de Europa del barrio de San Andrés (Murcia) y en el mes de abril realizan su única grabación en Radio Murcia con tres temas: 'Cero absoluto', 'Panamá' e 'Iberia/España'. Estando en los estudios de la emisora improvisan un cuarto que titulan 'Mirando hacia arriba'.

    En cuanto al número de conciertos realizados se resume a tres: en febrero actúan en el bar El Cuervo de Murcia; en marzo pisan la Plaza de Toros; y finalmente en junio participan en el Festival Internacional de Música Rock, celebrado en el Archena Park (salón de verano) junto a un buen número de grupos de caracter local: Satán, Redes, Sombras, Geiser, Mandrágora, Costa Blanca, Monda, Eclipse y Opinión. En el cartel anunciador se destacaba la actuación de los míticos Lone Star, aunque la realidad es que tan sólo se produjo la presencia del batería Tapiman (quien mantuvo una relación posterior con los componentes ingleses, cuando se transformaron en French Dogs).

    Tan sólo nueve meses después, en septiembre de 1977 el grupo se disuelve por diferentes circunstancias. Por una parte Alan regresa a Inglaterra para trabajar en una oficina de correos; Antonio tiene que hacer el servicio militar; y, por último, Steve y Brewster marchan a Barcelona en auto-stop (con los instrumentos a cuestas) donde se relacionarían rápidamente con la emergente escena musical de la ciudad condal y, poco después, formarían el grupo French Dogs.


    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: Web French Dogs)

    0 0
  • 11/12/17--02:27: Los XXIV Ancianos
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda coruñesa formada en 1985 por Julio López “Xullo” (voz y guitarra), Casiano González (guitarra), Moisés (bajo) y “Flingas” (batería). Xullo López provenía del grupo Pop Eye (Ojo Pop).

    Es precisamente en sus inicios cuando tuvieron su época más oscura con claras influencias after-punk de grupos como The Cure, Joy Division, New Order. Tras sufrir varios cambios en su formación, primero de su cantante y en dos ocasiones del batería, evolucionan hacia un pop-rock mucho más accesible, asimilando conceptos de bandas como U2, sobre todo, además de The Cult, The Alarm o Echo & the Bunnymen.

    Durante su trayectoria fueron dejando diferentes muestras sonoras. Una maqueta que data de 1986 compuesta por ‘Ana estas muerta’, ‘Ante la indiferencia’, y ‘Ofrenda al atardecer’, entre otros temas. Al año siguiente fue la titulada ‘El deseo de ser piel roja’ que incluía ‘Ya no hay tiempo’ entre otras canciones. En sus dos maquetas se podía apreciar una base rítmica potente y unas guitarras muy trabajadas.

    Ya en 1988, incluyen los temas ‘Maya, pel de deserto’ y ‘As pedras da beiramar’, en el disco recopilatorio ‘O pulso do tempo’, editado por Caskabel y patrocinado por la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Cultura y Diputación de A Coruña. El resto de grupos fueron Por Favor No Disparen Al Pianista, Los Bichos, Vía Oral, La Traición, El Origen, La Rosa, Pasaje de Proa, Método Sueco y Destellos de Pasión.

    Gracias al programa ‘Aguas Atlánticas’ de Radio Nacional-A Coruña, presentado por Marcos López y a Alfonso López, se dieron a conocer númerosos grupos gallegos, ya que ambos programas se nutrían de las maquetas que grababa el Estudio de Producción de la Radio Galega. Entre ellos estaban: Los XXIV Ancianos, Alfonso Grupo, Bajo en Nicotina, Shpritz, Los Motores, Desertores, Los Bichos, Vasconcellos y los Especialistas, Os Piores, Los Cafres, Ultimo Aviso, La Traición, Sales de Baño y Unión Penosa de Vigo, Dramáticos, Colorado, Destellos de Pasión, Por favor no disparen al pianista, Tiempo al Tiempo y Método Sueco en A Coruña; Pasaxe de Proa, A Pasaxe, Terminal Norte y Los Cuadros de Ferrol; Nacional 525 de Lalín; Vía Oral y Disculpen las Molestias en Santiago; Edición Limitada y La Reina del Vudú de Portonovo; Vida Bebida de Cambados; Caja B y Mínima Expresión de Pontevedra; Suspensión de Pagos de A Estrada; Cosa Nostra de Tuy; 29 Espías y Bocadillo de Luna de Vilagarcía; Ronsell de Noia; Callos Louriña en O Porriño; entre otros.

    Poco más se pueden decir de ellos, ya que ese mismo año (1988), Los XXIV Ancianos terminarían por "jubilarse".

    Poco después, Xullo López forma junto a Juan López “Xoán” el grupo pop La Penumbra, con el que llegan a editar hasta tres trabajos discográficos.

    Redacción NO80s. Reyes Sánchez.

    (Aportaciones: Xoan López, usuarios.multimania.es/Uxio_Noceda/80MovidaVigo.htm, laochenteca.com)

    0 0
  • 11/13/17--00:11: Moon
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda de rock madrileño formado en el barrio de Usera a mediados de 1973 por Manolo Hernández (voz), los hermanos Alberto Martín (guitarra) y Pedro Martín (batería) y Carlos Navascués (bajo).

    Su primer concierto fue en febrero de 1974 ante 3000 espectadores. Desde ese momento llegaron a realizar numerosos conciertos por toda España, derrochando cada uno de los componentes una gran fuerza artística en lo que respecta a la instrumentación y composición de los temas. Para sus conciertos Manolo era todo un showman, ya que se maquillaba y utilizaba algún que otro corsé, aunque su espectáculo duró poco tiempo, tomando el micrófono su guitarrista, Alberto.

    Poco tiempo después, ‘What a child’ y ‘Paperback writer’ (un cover del tema de The Beatles), forman parte del vinilo recopilatorio ‘Viva el rollo!!’, de 1975, que sale al mercado a través de Movieplay / Gong y fue producido por Mariscal Romero. De este Lp se extrajo un single compartido compuesto por ‘Jumpin' Jack Flash’ a cargo de Mariscal Romero y ‘What a child’ de Moon, que Fonomusic reedita en Cd en 1995. ‘What a child’ fue la música de un spot publicitario para Televisión Española.

    Moon fue el grupo de acompañamiento de Mariscal Romero en sus directos y grabaciones.

    Al año siguiente, (1976), Carlos es llamado a filas y durante su ausencia le sustituye el bajista “tequilero” Felipe Lipe. Transcurridos dos años, casi a finales de 1978 graban para Chapa Discos su único trabajo discográfico, un disco sencillo con ‘¿Por qué os portáis así?’ y ‘Huyendo’.

    Ya en 1979, hay nuevos cambios en la formación y tras la incorporación de un nuevo cantante deciden pasar a llamarse Satén, quedando compuesto por Juan Carlos Martín del Cura (voz), Alberto Martín (guitarra), Carlos Navascués (bajo) y Pedro Martín (batería).

    Ese mismo año, ‘Por qué os portáis así’ forma parte del disco compilatorio de Chapa Discos titulado ‘Dos años del sonido Chapa’, pero ese no es el único recopilatorio en el que aparece este tema ya que también está en ‘Rockopilacion’ (1979, Chapa Discos) y en el doble Cd ‘¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70’ (2003, DRO).

    Posteriormente, Alberto Martin formó parte del grupo Azor, mientras que Felipe Lipe inició una exitosa carrera en la banda hispano-argentina Tequila.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez
    (Aportaciones: ABC, Canal Youtube Luis Cuende)

    0 0
  • 11/13/17--02:39: Azor
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Grupo formado a medidos de los 80 por Víctor García (voz solista), Alberto Martín (segunda voz, guitarra solista y sintetizada), Ra Herrero (bajo) y Omar Venegas (batería). Alberto Martín provenía del grupo Moon que después paso a llamarse Satén.

    Rock melódico, muy trabajado y apto para todos los públicos, lo que le condenaba, de antemano, a la indiferencia y, por consiguiente, al olvido generalizado. Su estilo se podría encuadrar en lo que se definió como AOR, un género incomprendido cuando era ejecutado por bandas nacionales y que, por el contrario, tanto gusta como proviene de grupos británicos o americanos.

    En octubre de 1987 graban en los estudios Kirios de Madrid su primer trabajo discográfico titulado ‘Luna’, donde cuentan con la colaboración de Víctor Gütiérrez (saxo tenor). Fue producido por ellos mismos y para el sello discográfico Azor Producciones, con Luís Calleja a los mandos técnicos. Estaba compuesto por los temas ‘Héroe’, ‘Dentro de ti’, ‘Callejón sin salida’, ‘Luna’, ‘Luz de fuego’, ‘Deja todo como esta’, ‘Al pie del cañón’ y ‘1987’. En disco sencillo se extrajeron ‘Dentro de ti/Callejón sin salida’, ‘Luna/Deja todo como esta’ y ‘Héroe/Al pie del cañón’.

    Su segundo trabajo viene nuevamente a través de Azor Producciones en 1989 y producido por el grupo, en esta ocasión se tituló ‘Un día de estos’ e incluía ‘Nada se de ti’, ‘Un día de estos’, ‘Cuando la noche cae’, ‘Busca tu paraíso’, ‘Porque’, ‘Tú mismo’, ‘Tu estarás allí’, ‘Superficial’ y ‘El precio de la gloria. En disco promocional se extrajo ‘Un día de estos’ por ambas caras.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
    (Aportaciones: Revolutionrockandroll.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

    0 0
  • 11/13/17--04:55: Ambtainer
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Septeto catalán procedente de Barcelona formado hacia 1986 por Pep Guinyol (voz), Rafa Prieto (guitarra y coros), Tomás Castellá (guitarra solista), Santi Nicolás (bajo), Frank Capdevila (batería), Xavi Cid, (teclados) y Boris Porter (saxo).

    El rock en catalán estaba de moda. Grupos como Sau, Sopa de Cabra o Sangtrait estaban en pleno auge, pero Ambtainer se deslizaron más por línea pop facturando melodías comerciales en las que destacaba un amplio registro vocal de pegadizos estribillos, siempre cantados en catalán.

    Registrado en marzo de 1987 en los Estudios Lin, el grupo crea su única obra discográfica, ‘Ei! Fes t’ho’, bajo el auspicio del sello Picap que lo pone en circulación en 1989 con la colaboración de TV3 y su programa “Filiprim”. En single aparece ‘Estiu dins una postal’, un disco promocional grabado a una sola cara. En este disco no faltaban canciones protesta cuyas letras eran consecuentes con la reivindicación de violaciones, ejecuciones, atentados o secuestros (‘Quin avorriment’); buscando sonidos cercanos al tecno-pop (‘Ell voldría ser rocker’); o puramente nuevaoleros (‘M’en vaig’ o ‘Jubila’t ara’).

    De efímera existencia, Ambtainer (container en catalán), pronto desaparecieron del mapa musical sin dejar rastro.

    No obstante, la principal actividad de Pep Guinyol era la interpretativa. Icónico actor cómico que participó en diferentes programas de la cadena autonómica TV3 (“Tres i l’astròleg” o “Fes Flash”) así como en numerosas series televisivas (“La casa de los locos”, “La que se avecina” o “Cuentamé”), películas de cine (“Brasil”, “El botones Sacarino” o “Éxtasis) y obras de teatro (“Arañando el tiempo”).



    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: viasona.cat, Canal Youtube vinilissim)

    0 0
  • 11/16/17--04:07: Cáñamo
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Carlos G. Vaso en su época con Granada
    Grupo formado en Madrid en 1976 por Manolo Tena (voz y bajo), Carlos G. Vaso (guitarra), Antonio Molina (guitarra) y Julio Blasco (batería).

    El cartagenero Carlos G. Vaso acababa de aterrizar en Madrid, en julio de 1976, y muy pronto formó este grupo de rock con raíces junto a varios músicos que posteriormente forjaron importantes carreras, incluido el propio Carlos. Cáñamo, no obstante, fue un grupo de transición, una banda de ensayos en la que sus miembros se fueron forjando como tales. No se conserva grabación alguna del grupo.

    Carlos García Vaso formó parte de dos importantes bandas de rock de lo que se conocía como progresivo, como fueron Granada (el grupo de Carlos Cárcamo) y Greta. De la mano de Luís Cobos, Carlos perpetró la mayoría de las guitarras de los primeros discos de Mecano. Pero el triunfo y la popularidad no llamó a su puerta hasta que, junto a su paisano Joaquín Montoya, formó el dúo pionero del tecno-pop hispano, Azul y Negro. ‘Me estoy volviendo loco’ o ‘Con los dedos de una mano’ lanzaron de manera definitiva al grupo. Azul y Negro continúa hoy en día en funcionamiento (ya sin Montoya desde mucho tiempo atrás) pero con un Carlos pletórico que no deja de editar discos.

    Por su parte, Manolo Tena, que ya se había iniciado en bandas como Spoonful o grabando para Luís Eduardo Aute, acabó formando dos combos vitales para el desarrollo de su carrera, como lo fueron Cucharada, coincidiendo con Antonio Molina (el guitarrista zurdo de Ramoncín) entre los años 1977 y 1981 y, a renglón seguido, Alarma!!!, que funcionó entre 1983 y 1986, dejando varios discos y, sobre todo, un tema fundamental en su carrera, ‘Frío’ (estoy ardiendo/y tengo frío). En 1988 inicia su carrera en solitario, facturando trabajos excepcionales de los que se podría destacar el disco ‘Sangre española’. Continuó hasta 2016, año en el que falleció víctima de un cáncer.

    Tras su paso por Cucharada, Antonio Molina fue guitarrista de diferentes figuras del pop y rock nacional tales como Hilario Camacho, Luís Eduardo Aute, Moris, Antonio Flores Joaquín Sabina, pero sobre todo con el antes mencionado Ramoncín, con quien estuvo 15 años (1985-2000).

    Julio Blasco, procedente de Banana, el grupo de Salvador Domínguez, conoció a Carlos a finales de 1976 y, tras proponerle que se uniera a ellos, este aceptó y formó parte de la grabación del tercer disco de Granada, ‘Valle del Pas’. Antes de finalizar la década, pasó por el grupo Azahar y, después, fue músico de diferentes artistas (Javier Krahe, Pedro Ruy Blas, Miguel Ángel Cortés o Carmen Linares).

    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: Rafael Escobar en ‘Rock urbano. El antes y el después’, azulynegro.com)

    0 0
  • 12/04/17--08:39: Desastre
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Foto: Facebook Desastre
    Desastre dio comienzo a principios del año 1988, como siempre, unos chavales del madrileño barrio de Usera con un montón de inquietudes y ganas de sacar a la luz la siempre cruda realidad de los barrios del extrarradio de una gran ciudad. Ellos eran Alfonso Carneros (voz y bajo), Diego Rodríguez "Archi" (guitarra y coros), Sergio Bartibas (guitarra) y Chus Ortíz (batería).

    La música es su medio para contar lo que la gente joven piensa de la sociedad que les rodea. Rock urbano crítico y transgresivo es lo que no han dejado de hacer desde entonces; letras llenas de sentimiento que cuentan la realidad vista desde sus ojos. Un sonido compacto, guitarrero que no ha dejado de buscar innovaciones dentro de sus posibilidades, con mensajes que siempre han llegado rápidamente a sus oyentes y un directo que no ha pasado desapercibido a los que les han podido ver.

    En 1990 publican su primera maqueta grabada en directo entre Cáceres y Madrid con la que se mueven ya por casi toda la península. En 1992 se publica su primer Lp 'Juntos y revoltosos' a medias con otro grupo de su ciudad, Valhalla y autoproducido por ellos para Potencial Hardcore, del que se editan y venden tres mil copias.

    En 1994 firman contrato con Clavo Records y publican 'Crisis' confirmándose como grupo consolidado y girando con Extremoduro. Esta compañía no creyó en las bandas que contrató y abandonó esta faceta musical, dejando a los grupos tirados, otra banda que salió mal tratada de esta historia fue Mago de Oz.

    En 1998 sale a la venta su tercer trabajo '...Dando que hablar', publicado con Edel Music. Disco que cuenta con colaboraciones especiales del violín de Mago de Oz y de los Porretas a parte de más músicos amigos de la banda.

    En 2000 se publica '3 y Medio' y como productor trabajan con Fernando Madina de Reincidentes. Consiguen el disco más elaborado y con un sonido propio que engancha a la primera escucha.

    En 2002 empiezan a hacer las primeras grabaciones de lo que será su próximo trabajo y siguen girando por la península. Giran con Ska-P y participan en algunos de los grandes festivales que se celebran por todos lados, llegando a tocar en Génova (Italia) ante quince mil personas junto a bandas de allí consagradas como Banda Bassotti y Punkreas. Colaboran con una versión del grupo irlandés Thin Lizzy en un recopilatorio homenaje, tema que se incluirá luego también en su nuevo álbum. También se publica un single llamado 'Africa' para las mujeres de pueblo saharaui.

    En la despensa están guardadas 14 canciones, grabadas en los Estudios La Nota, propiedad del batería de la banda, y listas para ser publicadas. El disco ve la luz en Marzo del 2009 y lleva por título 'Callejón Desastre'. Contaron con la colaboración de gente de Ska-P, Lujuria, Sublevados, Reincidentes, Esturión, Matando Gratix, No Relax, Mago de Oz, Boikot , Barricada, Marea, La Fuga…así como varios músicos menos conocidos pero de igual importancia para el sonido global.

    El 29 de Febrero de 2012 ve la luz 'Soltando lastre'. El disco es grabado, mezclado y masterizado en Red Led Estudios de Madrid por Rubén Suarez y Javier Hernández. El afamado productor Tony López (Ska-P, Mama Ladilla, The Locos, etc) se ha encargado de la producción técnica del mismo.

    Dos años después registran 'Desde el corazón del valle', primera referencia discográfica con el sello Rock Estatal Records, un CD+DVD que proviene de su última participación en el Festival Rebujas Rock que, además, coincide con el 25 aniversario de la banda. Por tanto, ‘Desde el corazón del valle’ recoge, tanto en audio como en vídeo, los recuerdos de una noche mágica al amparo de un pequeño municipio cántabro, San Mateo de Buelna.

    En Diciembre de 2017 ve la luz 'No hay sitio para nadie más’, que la banda presentó en la sala Hebe de Vallecas. Para celebrar el lanzamiento, los de Usera también presentan nuevo videoclip: ‘Las arenas del tiempo’. Sin perder el estilo propio que llevan desarrollando en una carrera que se extiende más allá de los 30 años, Desastre traspasan las fronteras del rock urbano para transitar sendas que les conducen al metal, al reggae, al funk o al ska con ‘No hay sitio para nadie más’, su octavo trabajo y séptimo de estudio.

    Como curiosidad, resaltar que después de AC-DC y Rosendo, Desastre es el tercer grupo de rock cuyo nombre ha sido dado a una calle de un pueblo, San Mateo de Buelna (Cantabria), cuna del mítico Festival Rebujas Rock y a quienes Desastre les han compuesto una canción-homenaje.



    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
    (Aportaciones: desastre.com.es, rockestatal.com, Canal Youtube ElGarajeProducciones)

    0 0
  • 12/30/17--00:24: Zorza el Griego
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    La siempre fructifera cantera de músicos que es la zona del "Agra" en La Coruña, vio nacer en 1987 a Zorza el Griego, banda de estilo dificil de definir pero que se podría encuadrar en el punk transgresor con letras cargadas de humor. Títulos como 'Tocatu', 'La Coruña ciudad de cristal' y 'Ojos de papel' formaban parte de su repertorio.

    El grupo se forma a partir del encuentro de Tito Barbeito (voz y guitarra) y Marcos "Pulpiño" Viascón (batería y voces) a los que pronto se uniría Mangüi Martín (bajo y voces) y, algo más tarde,  José Manuel Bello (guitarra). El grupo también contó con los servicios de Ramón Burillo Terrer a la guitarra en sustitución de José Manuel Bello.

    Su curioso nombre surge en la bodega "Ramón el Espadero" (un pintoresco local en el que su propietario se pasaba la mayor parte del tiempo fabricando espadas de madera) tras pedir unas tapas de zorza.

    La banda llegó a registrar una maqueta que se pinchaba insistentemente el el pub "Maradentro" en la Ciudad Vieja coruñesa.

    La disolución de la banda no da, ni mucho menos, por terminada la trayectoria de estos músicos. Tito formó Ritmanmuchos y, a día de hoy, sigue al pie del cañón con Ardora o Adhara & Ritman. Pupiño y Mangüi siguen dando guerra con Os Diplomáticos de Monte Alto, entre otros proyectos. José Manuel Bello, tras militar en Colorado y otros muchos grupos, editó en 2016 su primer disco en solitario. Por último, Ramón Burrillo tocó la guitarra en la Orquesta Miami y sigue ligado al mundillo musical con la Traskiband.

    Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
    (Aportaciones: Tito Barbeito, Ramón Burillo)

    0 0
  • 01/15/18--03:42: Mix
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Tras su andadura por los más que significativos Glamour, el valenciano Luís Badenes une fuerzas con el músico francés afincado en Barcelona Jules Bikoko, ex de Jules Tropicana y Europa 2, para darle forma a un efímero proyecto que fue conocido como Mix. Corría el año 1985.

    Con estos antecedentes es fácil relacionar que la música pretendída por Mix se acercaba claramente al pop electrónico, también etiquetado en ocasiones como synth-pop.

    De esta forma Mix registró un sólo Maxi de dos temas con Twins, 'Una noche especial/Ensayo de amor'. El disco fue registrado en los estudios Aprilia Sonido de Barcelona con producción de Pino Sagliocco. En él intenvenían varios músicos, entre los cuales habían algunos de verdadero renombre: Ángel Celada (batería), Jaime Stinus (guitarra), Esteban Coll (teclados) o Robert Irving (teclados).

    'Una noche especial' fue su única aportación discográfica, ya que en 1986 se disuelven sin más pena que gloria y cada uno sigue su camino.

    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

    0 0
  • 01/22/18--01:25: I-6
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Banda de Pop-Rock nacida en Bañolas (Gerona) en 1980. Estaba formada por Tomas González (voz y guitarra), Joan Corominas (guitarra y coros), Joan Yani (bajo y coros) y Ramón Valero (batería y coros). También pasaron por el grupo, de manera esporádica, Ramón Quintanas (guitarra) y Ferrán Vila (teclados).

    Estaban influenciados por los grandes maestros de la melodía moderna, es decir Lennon–McCartney, además de ser grandes admiradores de Steve Miller.

    Con su local de ensayo ubicado en Font Solei, debutan en directo ese mismo año de 1980 en el Círculo de los Católicos (un concierto por el desarme y la paz), al que le siguieron los realizados en el IES Pere Alsius o en el pub Magrill's, todos ellos de ámbito local en su natal Bañolas. Durante los años siguientes basan su historia musical en el local de ensayo, la composición de temas propios y, sobre todo, los directos, participando en numerosos bolos por todas las comarcas gerundenses.

    Llega el año 1989 cuando registran una maqueta en los estudios de Crepià con algunas de sus creaciones: ‘No hi ha dret’, ‘Malic avall’, ‘El gat de’n Pepo’. La presentan al Concurso Roland, organizado por la publicación Rock de Lux, y quedan finalistas de entre más de 300 bandas.

    En 1990, graban en directo tres temas para el programa de la televisión catalana ‘Photomatón’ y registran una segunda maqueta que empiezan a mover por discográficas. Gracias a ella, en 1991 firman un contrato con Picap y entran en los estudios para grabar su primer y único larga duración titulado ‘Sequeix el joc’. El disco muestra la calidad de interpretación y creatividad de sus componentes. En él se recogen once de las mejores canciones de I-6, elegidas de entre las más de doscientas que habían compuesto. Contaron con un productor de auténtico lujo, nada menos que el guitarrista de los Sau, Pep Sala. Estaba compuesto por; ‘Vas bé’, ‘El món és el teu cos’, ‘Ella és com un Ferrari Vermell’, ‘Pell de vespre’, ‘Lolita’, ‘Segueix el joc’, ‘Què puc fer perquè em facis cas’, ‘Si tu vols’, ‘Boogie per a hook’, ‘Polvo tormenta’ y ‘Fos pel vent’. En disco promocional se extraen ‘Vas bé’, ‘El món és el teu cos’ y ‘El món és el teu cos’.

    Ese mismo año (1991) graban un videoclip del tema ‘Vas bé’, lo que les lleva al siguiente año a tocarlo en la televisión autonómica TV3.

    Diferentes temas del grupo son incluidos en varios discos recopilatorios; ‘Vas bé’ (Foteu-li Canya, 1991, Picap), ‘El món és el teu cos’ (Foteu-li Canya 2, 1992, Picap), ‘Pell de vespre’ (Les millors balades del rock, 1993, Picap) y ‘Si tu vols’ (Tot Balades, 1994, Picap).

    I-6 continúan en activo, reuniéndose para ensayar una vez a la semana. Actualmente han alargado el nombre, ahora son I -6 Improvised songs. Entre sus nuevas creaciones encontramos ‘Somriu i salta’, ‘Nàufrags’, ‘Down’, ‘Somewhere’, ‘We come back’, ‘Cool my mind’ o ‘Country lenta’. Quizás en una fecha no muy lejana se pueda disfrutar de un nuevo disco.



    Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
    (Aportaciones: Facebook I·6, Canal Youtube Tomas González)

    0 0
  • 01/22/18--07:29: Ángela
  • [Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

    Madrileña de nacimiento, María de los Angeles Arroyo se convirtió en Ángela, como nombre artístico, en 1983.

    Ángela fue captada por una discográfica para que, aprovechando el tirón rockero, vendiera un buen puñado de discos gracias a su buena voz y mejor presencia.

    Tuvo bastante éxito en su momento, sobre todo gracias al single extraido de su único álbum homónimo con el tema 'Puede ser él', pisando los programas televisivos más populares como Tocata.

    El disco lo editó Fonogram/Mercury y, aunque sonaba muy años 50 y estaba apoyada por los Tennessee que le hicieron coros en alguna canción, la autenticidad se quedaba ahí y la muchacha desapareció del mapa, a pesar de tener talento sobrado. No en vano era multi-intrumentista. Del disco se extrajeron tres plásticos pequeños: el mencionado 'Puede ser él/No voy a sufrir más', 'Cartas de dolor/Voy a llorar por ti' y 'Ciega por tu amor/Quien puso el bom (Who put the bomp)'.

    'Puede ser él', cuyo autor y productor fue Eduardo Bartrina, aparece recogido en el album doble 'Monstruo' (Polygram/Polystar, 1983), con los mayores éxitos de 1983, entre cantantes de éxito universal como Michael Jackson, Donna Summer o Robin Gibb, y otros de ámbito más local español pero también muy conocidos, como Miguel Ríos, Azul y Negro, Cadillac o Francisco.



    Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
    (Aportaciones: 'Cervezas, chicas y Rockabilly' de Jesús Martínez Sánchez, Canal Youtube Juntapuchos TV2)